Todo preparado en Burguillos de Toledo para acoger este sábado 11 de mayo el Memorial Julio López de la Torre 'Chineta' de ciclismo, una de las carreras más jóvenes, pero más singulares, de las carreteras castellanomanchegas por su formato: todo un guiño a las clásicas belgas de un día. Esta quinta edición se vivirá también de un modo especial por dos acontecimientos novedosos. Por un lado, la prueba se ha elegido como sede del Campeonato de Castilla-La Mancha de carretera 2024 para la categoría élite/sub23. Además, la prueba será un homenaje a Faustino Suárez, persona muy querida en el mundo del ciclismo que lleva toda su vida organizando carreras y que a sus 85 años aún sigue montando en bicicleta. El Memorial tiene categoría 1.12.5 y es puntuable para el ranking de la RFEC.
Sobre el asfalto, más de 150 corredores pertenecientes a 23 de los mejores equipos de la parrilla nacional se enfrentarán a los 154 kilómetros de la prueba, un trazado rompe piernas con más de 1.600 metros de desnivel que mantiene el aplaudido recorrido que ya enganchó a ciclistas y aficionados en las ediciones anteriores.
La 'Clásica' comenzará a las 12:00 en la zona del polideportivo de Burguillos, donde también estará ubicada la meta. Los puntos clave en los 154 kilómetros están señalados en once muros calificados por dureza, al modo belga. Desde el primero, el sector 11 denominado Gitanemberg, con 7,9 kilómetros y cinco estrellas (el máximo) al Toledberg, que es el último, sector 1 y también de cinco estrellas (en el que se suele decidir la carrera), pasando por el complicado Totanemberg (3 estrellas), Mazamberg (3 estrellas) o Minemberg (4 estrellas y muy cerca del final).
La carrera discurre por Argés, Layos, Cobisa, Mazarambroz, Cuerva, Totanés, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Polán, Guadamur y final por la carretera del Valle de Toledo hacia el Parador (el Toledberg, 5 estrellas) para subir de nuevo hacia Burguillos.
La organización premiará la general individual, los tramos especiales, los esprints especiales, el premio de montaña y el de metas volantes. Las evoluciones de la carrera podrán seguirse a través de las redes sociales de @pcjuliochineta.
El Memorial cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burguillos, Covama y Dehesa de Ardales, entre otras muchas firmas. Destacará también la colaboración especial de Protección Civil, que ha movilizado para la ocasión a más de cien voluntarios.
En el palmarés de la carrera, victorias para Alessandro Acco (Eolo-Kometa) en 2020, Javier Hernández Martín (Tenerife Bike Point-Pizzería Española) en 2021, Pol Hervás (Brocar-Ale) en 2022 y Jordi Gandía (High Level) en 2023.