España autoriza licitar por 65 millones un contrato para el mantenimiento del corredor de Alta Velocidad Madrid-Este

Los trabajos abarcan diversos tramos de las líneas Madrid-Valencia, Bifurcación Albacete-Alacant y los Bancales-Yeles

 El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato para el mantenimiento de parte del corredor de Alta Velocidad Madrid-Este, con un valor estimado de 65,1 millones de euros (IVA no incluido) y un período de cuatro años, prorrogable otro año más.

La actuación abarca diversos tramos de las líneas Madrid-Valencia Joaquín Sorolla; Bifurcación Albacete-Alacant Terminal; y Bifurcación de los Bancales-Yeles (vía 2). El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de circulación, confort de los viajeros y seguridad.

El contrato comprende la conservación y el mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos de la superestructura (vía sobre balasto y en placa); la infraestructura (explanaciones, estructuras y túneles); elementos singulares, como viaductos y aparatos de vía (desvíos y aparatos de dilatación); y bases de mantenimiento. Asimismo, incluyen inversiones que aumenten el valor de los activos.

Los trabajos se realizarán en las instalaciones en explotación y en aquellas que aún no se han puesto en servicio, en las que se realizarán actuaciones de premantenimiento. También incluirán el mantenimiento de cualquier ampliación en las instalaciones, ya sea por la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos que tengan conexión directa o por cambios funcionales.

Los trabajos se realizarán en los ámbitos de actuación de las bases de mantenimiento de Villarrubia de Santiago (Toledo) y Gabaldón (Cuenca).

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Comentarios