El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de licitaciones de obras y redacción de proyectos en centros educativos que movilizará cerca de 29 millones de euros durante este verano. Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo.
En sus declaraciones, Amador Pastor ha comentado que esta inversión se enmarca en el compromiso anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región, que contempla una inversión global de 77 millones de euros para continuar modernizando y ampliando la red de infraestructuras educativas de la Comunidad Autónoma.
Las actuaciones aprobadas combinan el inicio de nuevas construcciones, la ejecución de importantes reformas y la planificación de futuras infraestructuras para dar respuesta al crecimiento de la escolarización y al impulso de la Formación Profesional.
Entre las obras que comenzarán este verano destacan la construcción del pabellón polideportivo compartido por los IES José Conde García y Escultor José Luis Sánchez de Almansa, con una inversión de 3,03 millones de euros; la segunda fase de la reforma integral del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, dotada con 3,92 millones de euros; y la construcción de un nuevo aulario y servicios complementarios en el CRA Tierras de Viriato de Cardiel de los Montes, con una inversión de 1,3 millones de euros.
El paquete también contempla la licitación de la redacción de tres proyectos estratégicos para el futuro de la educación en la región: el nuevo CEIP Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras, con una inversión prevista de 4,03 millones de euros; el nuevo IES nº 1 de Pioz, cuya ejecución está estimada en 7,32 millones de euros; y el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de las familias de Electricidad-Electrónica e Informática de Azuqueca de Henares, que contará con una inversión prevista de 9,11 millones de euros.
Amador Pastor ha subrayado que estas actuaciones permitirán ampliar la oferta educativa, atender el crecimiento demográfico en distintos municipios y reforzar la Formación Profesional con instalaciones adaptadas a las necesidades del tejido productivo.
Cabe señalar que esta inversión se suma al Plan de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) que el Gobierno regional está desarrollando este año, dotado con 12 millones de euros para ejecutar 650 actuaciones en centros educativos de las cinco provincias, entre ellas intervenciones de climatización y actuaciones para reparar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos registrados durante este año.
Ayudas climatización
El consejero también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando la mejora de las infraestructuras educativas con la resolución de la tercera convocatoria de ayudas para la climatización de centros docentes. “Gracias a la ampliación de la dotación económica, que ha pasado de 16 a 38,4 millones de euros, será posible atender actuaciones en 236 centros educativos pertenecientes a 153 ayuntamientos de la región, consolidando una de las mayores inversiones realizadas para adaptar los colegios a las altas temperaturas”, ha sentenciado.