El Campus Gastronómico 'InMensa' de la UCLM estará presente en la Feria Internacional del Queso de Albacete

La profesora María Teresa Santamaría y el profesor de la Universidad de Cádiz Joaquín Pascual Barea hablarán sobre los orígenes del queso en La Mancha
 

El Campus Gastronómico InMensa: Patrimonio y Cultura de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía de la UCLM estará presente en la Feria Internacional del Queso de Albacete el próximo domingo, 12 de junio, para exponer a modo de conferencia los orígenes del queso en La Mancha, una tradición milenaria, a cargo de los profesores María Teresa Santamaría y Joaquín Pascual Barea.

La ponencia tratará acerca de los primeros testimonios arqueológicos y literarios sobre la fabricación del queso de oveja en La Mancha, y sobre todo en la actual provincia de Albacete, en la Prehistoria, en la Edad del Bronce y en Época Romana. 

“Los primeros utensilios de arcilla para la extracción del suero, los santuarios y caminos ligados al pastoreo de los rebaños de ovejas y las primeras referencias históricas sobre la importancia del queso entre los pueblos primitivos que habitaron en la región permiten establecer que se trata de una actividad ancestral con más de tres mil años de antigüedad”, indica la profesora Santamaría.

A lo largo de la charla, se destacará también la presencia del queso en recetarios antiguos y medievales, “para destacar cómo algunas recetas de la cocina manchega realizadas a base de este producto se encuentran ya atestiguadas en ellos y se han conservado hasta la actualidad”. 

Finalmente, se incidirá en el valor que tiene el carácter patrimonial de la gastronomía manchega de cara a su visibilización y su proyección en la restauración, el turismo y la diplomacia cultural de la región.

La conferencia se enmarca en las actividades del Campus Gastronómico InMensa: Patrimonio y Cultura de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, puesto en marcha en la Facultad de Humanidades de Albacete por el Grupo de I+D INTERMED en el contexto del proyecto Una salus (UCLM-FEDER).

Comentarios