Puertollano: Trabajadores de 'Eserman' se concentran en Repsol para exigir "interlocución y paz social"

El comité y su sindicato, CCOO, ha denunciado que llevan "años" teniendo que acudir a los juzgados para "resolver los muchos embrollos laborales provocados por la dirección de la empresa"

Toda la plantilla de ESERMAN SA, contrata de envasado y carretillería de Repsol Química-Puertollano, se ha vuelto a concentrar este martes en su centro de trabajo -que es el de la empresa principal- para exigir a su empresa "interlocución y paz social". 

“ESERMAN exacerba continuamente la conflictividad laboral en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano. Desde que asumió la contrata en septiembre de 2020, esta empresa no ha hecho más que generar conflictos, al tiempo que se niega a entablar ningún diálogo con el comité para resolverlos", señalan

“No hay materia laboral o salarial en la que la dirección de ESERMAN no genere conflicto; no hay conflicto que la dirección de ESERMAN no obligue a judicializar; y no hay sentencia judicial que ESERMAN no recurra para dilatar su aplicación”, ha denunciado David Vera, secretario general de CCOO-Industria, durante la concentración de hoy. 

Que tampoco es la primera, las 55 personas que trabajan en ESERMAN llevan más de tres años saliendo una y otra vez a las puertas de Repsol Química a expresar su malestar. 

“La plantilla está harta. Y más trabajando en un complejo petroquímico, donde toda su atención debiera estar centrada en su actividad laboral y todos sus sentidos puestos en su trabajo. Y no puede ser porque la empresa no hace más que dar guerra y provocar conflictos y tensiones”, ha advertido Vera.

“Desde que llegó ESERMAN, no ha dejado de plantear situaciones que vulneran derechos de las personas trabajadoras: cambios en la estructura y en los conceptos de las nóminas; pluses de convenio que no se aplican correctamente a toda la plantilla; categorías profesionales que no se ajustan a la realidad; contrataciones nuevas o para cobertura de vacantes que se hacen primero vía ETTs, por el tiempo máximo legal posible, y adscribiendo luego a las personas afectadas a un convenio, el de Transporte de mercancías por carretera de Ciudad Real, que nada tiene que ver ni con la actividad que realizan ni con la de la empresa principal, ni con el recinto en el que trabajan-;  aplicación errónea y perjudicial para los/as trabajadores/as de la cláusula de garantía salarial del convenio general de Industrias Químicas…”

“Y todo, con una nula interlocución con el órgano de representación legal de la plantilla. Hemos tenido siempre que judicializarlo todo, en ESERMAN no hay otra vía para resolver ningún problema. Y hemos ganado todas las sentencias que han ido saliendo, pero ESERMAN las recurre para no aplicarlas, para dilatar su ejecución.”

“Por eso, los trabajadores de ESERMAN y los de su ETT decidimos en asamblea manifestar hoy de nuevo nuestro continuo malestar con la empresa y con su dirección, para intentar una vez más que pueda haber diálogo y entendimiento entra la empresa y las personas que trabajamos en ella”, recalca el comunicado del comité de empresa que se ha leído durante la concentración.

Comentarios