Medalla al Mérito de la Protección Civil para el 'ángel de la guarda' que salvó la vida a una mujer en la Feria de Puertollano

Por su diligente y heroica actuación ante un atragantamiento en la zona de casetas en mayo de 2023

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha entregado este jueves las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil de Castilla-La Mancha en un acto muy emotivo en el que se han resaltado doce historias humanas dignas de elogio.

Una de ellas ha sido la de Samuel Sánchez Palomo, un joven de 27 años residente en Puertollano, por su diligente y heroica actuación al salvar la vida a una mujer que sufrió un atragantamiento en la zona de casetas de la Feria de Mayo de la ciudad en 2023. Este 'ángel de la guarda' le practicó la maniobra de Heimlich, lo que permitió que la persona atragantada recuperase la respiración.

Como ha expresado la delegada del Gobierno en su intervención, “ponemos en valor el sacrificio de las personas que se dedican a protegernos de cuantos peligros, emergencias y riesgos nos acontecen en el día a día. Todos y todas habéis merecido estas distinciones ya sea por protagonizar actos destacados y valiosos para la prevención y el control de las situaciones de emergencia o por vuestra actitud de relevante colabo.ración”. Entre las condecoraciones se encuentra la del puertollanense Samuel Sánchez, que salvó la vida a una mujer durante la pasada Feria de Mayo de Puertollano

Milagros Tolón ha destacado que la fortaleza y la eficacia de este modelo “descansa, sin duda alguna, sobre hombres y mujeres como vosotras y vosotros, que demostráis una admirable capacidad de respuesta a los difíciles retos que afrontamos, anteponiendo en muchos casos la vida de los demás a vuestra propia integridad. Representáis a todos aquellos que se juegan la vida por los demás y es de justicia la celebración de este acto en el que encendemos el foco y ponemos rostro a los héroes cotidianos, preparados para intervenir, para ayudar y cooperar cuando lo que pide el cerebro y el corazón es dar un paso atrás y ponerse a salvo”.

“Ponemos rostro y nombre a nuestros héroes anónimos”

12 condecoraciones, 12 historias de solidaridad. Un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio, en Toledo, y en el que, como ha remarcado la delegada del Gobierno, “ponemos rostro y también nombre a nuestros héroes anónimos. Nombres como los de Manuel, David y Carlos, guardias civiles de Fábricas de Riópar (Albacete), quienes abandonaron su descanso semanal para incorporarse a las labores de auxilio en el incendio forestal de Riópar de 2022”.

“O los policías nacionales Óscar y David, cuya intervención fue decisiva para salvar la vida de tres personas en diferentes intervenciones realizadas en la provincia de Albacete”.

“También miembros de la sociedad civil, como el matrimonio formado por Ángel y María José; y el joven Samuel, de Ciudad Real, quienes salvaron la vida de dos personas gracias a sus conocimientos de primeros auxilios, confirmando con ello que en el Sistema Nacional de Protección Civil todos somos necesarios”.

“También es fundamental la labor de los voluntarios, hoy representados por la Agrupación de Protección de Civil de Cuenca, que recibe este merecido reconocimiento; al igual que David, bombero de Guadalajara quien, junto a su perro Vito, participó en el salvamento de personas tras el terremoto de Turquía”.

“O la historia de Jesús, policía nacional, quien intervino de manera crucial en un accidente de tráfico en Toledo, camino del trabajo, para salvar la vida de Elena, iniciando un bello vínculo entre la víctima y su rescatador. Un vínculo que se demuestra con la presencia de ambos en este acto”. La propia Milagros Tolón ha pedido a Elena que fuera ella la que entregara la medalla a la persona que la encontró, “permaneciendo a su lado con la vida en vilo hasta la llegada de las asistencias médicas. Esta es la poderosa imagen que representa como ninguna los valores de la Protección Civil que hoy ensalzamos”.

O el caso de “Bernardo, con un amplio compromiso vital con la Protección Civil desde Villarrobledo, que conforma el último nombre de esta lista de héroes que desde hoy ya no son anónimos y cuentan con el homenaje público que se merecen”.

“Ejemplos de valentía y solidaridad”

Milagros Tolón ha puesto en valor “la importante labor que realiza el Gobierno de España para el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil en todos los niveles territoriales como un pilar del Estado de Derecho que salva vidas y que facilita la unidad de nuestro país. Las acciones que hoy se reconocen son ejemplo de valentía y solidaridad de sus protagonistas, pero también de que cuando actuamos unidos alcanzamos mayores cotas de éxito. Porque nuestro Sistema de Protección Civil es un referente mundial”.

Por eso, “los casos que aquí se exponen representan un espíritu de sacrificio que va más allá del compromiso profesional y, ante el odio y el individualismo que a veces impera en nuestra sociedad, vuestras actuaciones nos reconcilian con la condición humana. No tenemos palabras ni existen medallas que puedan expresar la enorme gratitud por vuestro trabajo y vuestra actitud dedicada a construir una sociedad mejor. Es un honor entregaros estas medallas y un orgullo como castellanomanchega contar con paisanos como vosotros”, ha recalcado la delegada del Gobierno.

12 condecoraciones, 12 historias de solidaridad

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo para Jesús Manuel García Dorado, policía nacional que actualmente presta servicio en la Comisaría de Talavera (Toledo). El 17 de enero de 2022 tuvo una decisiva actuación humanitaria a raíz de un accidente de tráfico grave entre varios vehículos que ocurrió en Toledo. Se dirigía en su vehículo a la Jefatura Superior de Policía para comenzar su jornada de trabajo, se encontró con el accidente y junto con un compañero en prácticas fueron los primeros intervinientes, protegieron la zona, avisaron a los servicios de Urgencias y socorrieron a las víctimas. Lo que hizo especialmente relevante su intervención fue que, cuando apenas había luz puesto que eran las siete de la mañana, lo que parecía una cazadora en la cuneta, a tres metros de uno de los vehículos implicados, Jesús Manuel se acercó y comprobó con la ayuda de la linterna de su móvil que se trataba de una mujer (Elena) en estado grave, lo que permitió su rápida asistencia. La víctima, tras permanecer ingresada en la UCI, agradeció al policía nacional su actuación mediante carta. Como dato emotivo, hoy ha sido la propia Elena quien, a propuesta de la delegada del Gobierno, ha entregado la condecoración a su salvador.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul para los guardias civiles Manuel Varea Noguero, David Soto Rodríguez y Carlos Robles López, con destino en el Puesto de Fábricas de Riópar (Albacete). El 30 de agosto de 2022 se produjo un incendio forestal en el paraje “El Lagunazo”, en Riópar, que afectó a 80 hectáreas de terreno y a diversas casas aisladas y rurales, campamentos juveniles y aldeas. La gran virulencia de las llamas generó una situación de peligro y hubo que evacuar a 195 personas. Los tres guardias civiles, quienes estaban de descanso semanal decidieron ayudar a sus compañeros y, conocedores de la orografía y de la diseminación de núcleos poblacionales de la zona, colaboraron en las labores de desalojo y evacuación, aislando la zona del incendio de cualquier tipo de intrusión humana que pudiera llevar algún peligro para la vida. Asumieron un gran riesgo para su integridad física, anteponiendo la evacuación de personas.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul para los policías nacionales Óscar Valdevira García y David Cuenca Gallego, destinados en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Albacete. El 4 de junio de 2023 salvaron la vida de una persona a la que practicaron una reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardiorrespiratoria. Misma situación que se volvió a repetir, con una segunda persona, el 25 de agosto de 2023. Y el 22 de septiembre del mismo año evitaron, poniendo incluso en peligro sus vidas, que una persona cayera al vacío desde una altura de ocho plantas. Ambos destacan por su profesionalidad y dedicación, siendo una referencia y un estímulo para sus compañeros.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul para el matrimonio formado por María José Barco Octavio y Ángel Manuel Pinardo Alhambra, de Ciudad Real. El 28 de junio de 2023 circulaban en su coche cuando vieron, tendido en el suelo, a un joven que había caído desplomado al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba deporte en la calle. Ambos no dudaron en parar el coche e ir en su auxilio, practicándole una reanimación cardiopulmonar antes de que llegara la UVI. Un curso de RCP que había realizado en su trabajo les ayudó a salvar la vida del joven.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo para Samuel Sánchez Palomo, un joven de 27 años residente en Puertollano (Ciudad Real), por su diligente y heroica actuación al salvar la vida a una mujer que sufrió un atragantamiento en la zona de casetas de la Feria de Mayo de 2023. Le practicó la maniobra de Heimlich y la persona atragantada recuperó la respiración.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuenca. Un grupo de personas que trabaja sin ánimo de lucro y con una firme voluntad de contribuir a la sociedad de Cuenca bien sea en las fiestas más señaladas o en cualquier prueba deportiva o solidaria. Como sobresaliente es su compromiso en situaciones de emergencia, como sucedió durante la pandemia, en situaciones meteorológicas adversas o en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, colaborando de forma estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son más de 30 personas que están en continua formación y que participan en tareas de auxilio de una manera encomiable y solidaria.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo para David Hernández González, cabo del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y responsable de la Unidad Canina de Rescate. Con Bomberos Girecan (Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales) trabajó, junto a su perro “Vito”, en el terremoto de Turquía en febrero de 2023, en la búsqueda y localización de víctimas sepultadas bajo los escombros.

Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul para Bernardo Coronado Ortiz, por su ejemplar trayectoria de más de 40 años al servicio de la ciudadanía desde la Agrupación de Protección Civil de Villarrobledo (Albacete), mostrando siempre su disposición a ayudar y colaborar. Se inscribió como voluntario de Protección Civil en 1982 y más de 40 años después ahí continúa. Fue jefe de la Agrupación durante nada menos que 36 años, desde 1987, y actualmente se mantiene como voluntario. De Bernardo hay que destacar su disposición absoluta a colaborar en cualquier momento, bien en situaciones de emergencia extraordinaria como en tareas de apoyo y asesoramiento a sus compañeros.