Tras un Miércoles Santo sin procesiones por las lluvias, llega ahora el Jueves Santo con cinco pasos programados para la tarde-noche y con la esperada Procesión del Silencio, ya de madrugada. Sin embargo, las previsiones meteorológicas seguirán siendo adversas, por lo que es bastante probable que, un día más, ninguna de las imágenes salga a las calle.
Jueves Santo por la tarde
La primera de las procesiones, si la lluvia lo permite, será la del paso de Jesús orando en el huerto, llevado a ruedas por la Cofradía del mismo nombre. Partirá a las 19:30 horas de la Parroquia de San José y pasará por Plaza San José, Goya, Plaza Vía Crucis, Cañerías, Soledad, Plaza Constitución, Aduana, Paseo de San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Amargura, Aduana, Santísimo, Cañerías, Plaza Vía Crucis, Vía Crucis, Canalejas y entrada por Juan de Herrera alrededor de las once y media de la noche.
La Asociación Musical ‘Discípulos de San Juan’ de Puertollano acompañará a este paso, que cuenta con imágenes realizadas por el escultor Luis Marcos Pérez, las cuales han sido recientemente restauradas en Sevilla por el imaginero Luis Fernando Ramírez Mata.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto fue fundada en el año 2000 tras la disolución de la Hermandad de los Soldados Romanos. Sus imágenes reciben culto en la Parroquia de San José y la Cofradía recrea la escena del prendimiento del Señor antes de su salida procesional.
Más tarde, el Santísimo Niño Jesús, llevado a ruedas por la Cofradía Pasionaria Santísimo Niño Jesús, hará su salida en la Parroquia de la Asunción a las 20:00 horas y recorrerá Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y vuelta a la Parroquia Asunción sobre las once de la noche.
La imagen, de autor anónimo, fue adquirida en 1948 en Sevilla de los Talleres de Arte Cristiano de Olot por Carmen Pérez y por Laureano Velasco, siendo restaurada en 2010 por José Castro en Moral de Calatrava. Recibe culto en la Parroquia de la Asunción y contará con el acompañamiento de la Banda de Tambores del Santísimo Niño Jesús.
La Cofradía Pasionaria Santísimo Niño Jesús fue fundada en 1949 por Laureano Velasco y por su esposa Carmen Pérez. Cofradía de referencia de numerosas generaciones de niños y jóvenes, sus celebraciones litúrgicas más importantes son la Función Solemne del Lunes Santo y la Festividad del Santísimo Nombre de Jesús el 3 de enero.
Por su parte, 30 anderos de la Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad portarán a varal a Jesús atado a la columna, imagen realizada por el imaginero sevillano Jesús Curquejo Murillo en 1996 que recibe culto en la Ermita de la Soledad.
Su recorrido procesional, con el acompañamiento de la AMC Banda de Música de Puertollano, se iniciará a las 20:10 horas en la Parroquia de la Asunción, transitando por las calles Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y vuelta a la Parroquia de la Asunción alrededor de las 23:10 horas.
La Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en el siglo XVI y el primer documento conservado sobre ella está fechado en 1550, siendo también citada en ‘Las Relaciones Topográficas de Felipe II’ de 1575. Sus celebraciones litúrgicas más importantes son la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.
En lo que respecta a Nuestro Padre Nazareno, portado a varal por 25 anderos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel, saldrá de la Ermita de la Soledad a las 20:30 horas y tendrá el siguiente recorrido: Soledad, Plaza Constitución, Aduana, Paseo de San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Amargura, Aduana, Santísimo, Cañerías y vuelta a la Ermita de la Soledad sobre las once de la noche. Durante su recorrido, contará con el acompañamiento de la Asociación Musical ‘San Miguel Arcángel’ de Puertollano.
Cabe recordar que la primera imagen de Nuestro Padre Nazareno, de la firma Salzillo, fue pasto de las llamas en 1936. En 1941 fue encargada una nueva imagen al escultor valenciano José Díes López y en 1956 el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci talló un nuevo busto. En 1999, su bisnieto, Jesús Méndez Lastrucci, realizó una exhaustiva restauración de la imagen, que recibe culto en la Ermita de la Soledad.
La Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel fue fundada el 15 de febrero de 1755, siendo firmantes de sus Constituciones Fundacionales personas notables de Puertollano y sacerdotes de la localidad. Su celebración litúrgica más importante es la Función en honor a su cotitular, San Miguel Arcángel.
Finalmente, la tarde-noche se cerrará con Nuestra Señora de los Dolores, portada a costal por una cuadrilla mixta de 24 costaleros de la Congregación Penitencial de los Siervos de María Santísima de los Dolores. La comitiva procesional saldrá a las 20:20 horas de la Parroquia de la Asunción y transitará por las calles Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y vuelta a la Parroquia de la Asunción sobre las once y veinte de la noche. Estará acompañada por la Banda Sinfónica de Puertollano.
La imagen, realizada por el escultor ciudadrealeño de la escuela sevillana Luis Fernando Ramírez Mata, fue bendecida el 9 de abril de 2014 por el entonces párroco de Nuestra Señora de la Asunción durante la celebración del primer Triduo en su honor.
Establecida en la Parroquia de la Asunción el 28 de septiembre de 1780, la Congregación Penitencial de los Siervos de María Santísima de los Dolores presentó el 24 de abril de 2006 sus Estatutos para quedar legalmente constituida como Asociación de Fieles Cristianos. Su celebración litúrgica más importante es el 15 de septiembre con motivo de su festividad.
Procesión del Silencio
Dos son las imágenes que saldrán a la calle, siempre y cuando la meteorología no lo impida, durante la Procesión del Silencio: Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Nazareno. Ambas partirán a las cuatro de la madrugada del jueves al viernes, pero la primera de ellas lo hará desde la Asunción, mientras que la segunda arrancará en la Ermita de la Soledad.
La Dolorosa procesionará por Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo San Gregorio, Santa Ana, Amargura, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y vuelta a la Parroquia de la Asunción sobre las seis de la mañana. Al igual que por la tarde, será portada por una cuadrilla mixta de 24 costaleros.
El Nazareno, por su parte, recorrerá Cañerías, Santísimo, Aduana, Paseo San Gregorio, Santa Ana, Amargura, Plaza Villarreal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana, Santísimo, Cañerías y vuelta a la Ermita de la Soledad sobre las seis y veinte de la mañana. Al igual que en la procesión de la tarde, será portado a varal por 25 anderos.