El PP califica de "tomadura de pelo" la gestión del Gobierno de España con el proyecto de la Variante Norte de Puertollano

En relación a la respuesta del Ejecutivo central a senadores del PP achacando los "retrasos" a “la complejidad del proyecto” y supeditando su licitación a "la disponibilidad presupuestaria"
Miguel Ángel Ruiz y Carolina Agudo
Miguel Ángel Ruiz y Carolina Agudo

El PP ha calificado este jueves de “tomadura de pelo” la gestión que está haciendo el Gobierno de España con el proyecto de la Variante Norte de Puertollano. Así lo han dicho en una rueda de prensa en la ciudad industrial el alcalde Miguel Ángel Ruiz y Carolina Agudo, secretaria general del PP-CLM y portavoz del partido en las Cortes regionales, en relación a la respuesta del Ejecutivo central a senadores del PP achacando los "retrasos" con la Variante Norte de Puertollano a “la complejidad del proyecto”, tal y como ha publicado en exclusiva este digital.

Al respecto, Ruiz ha recordado que el Gobierno de España asegura que en estos momentos “se está supervisando la última fase de la redacción del proyecto” y que “una vez aprobado, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se procederá a la licitación de las obras". En consecuencia, el alcalde ha recordado que “Puertollano existe y hay que invertir en la ciudad, por lo que no puede ser que tardemos 24 años en tener una variante, más el tiempo que nos espera de dotación presupuestaria y de obra”.

Es por ello que Miguel Ángel Ruiz ha criticado que el PSOE de Puertollano “diga en prensa lo maravilloso que es Pedro Sánchez o lo bueno que es el Gobierno central cuando los hechos demuestran lo contrario, no solo con la Variante Norte, sino también con la Autovía A-43, para cuyo proyecto no se ha destinado ni un euro a pesar de ser tan necesario para Puertollano, pues conecta la provincia de Ciudad Real con el Levante y con Portugal”.

Con la Variante Norte sí hay partida presupuestaria, aunque el alcalde ha recordado que “hace dos años había quince millones de euros y luego se modificó y se dejó en un millón. El año pasado había cinco millones pero para 2024 se van a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no sabemos si se destinarán cinco millones, un millón o si este proyecto se guardará en un cajón hasta el año que viene”.

Por este motivo, Ruiz ha pedido al PSOE-CLM “que exija aquello que es de recibo para una ciudad como esta, que es ejemplo de transformación energética y sostenibilidad, pero desde la que seguimos esperando infraestructuras muy importantes”.

En esta misma línea se ha mostrado Carolina Agudo indicando que el PSOE “es el mismo en todos sitios, en Puertollano, con García-Page o con Pedro Sánchez”. Y es que, para la secretaria general del PP-CLM, “proyectos tan importantes como la A-43, la Variante Norte de Puertollano o la autovía que debe unir Toledo con Ciudad Real no llegan porque el dinero que debería ir a esas infraestructura se destina a satisfacer el chantaje independentista”.

Canon del agua

Por otro lado, y en relación al canon del agua, Miguel Ángel Ruiz ha vuelto a pedir a García-Page “que lo suprima” ya que “a partir de 2025 va a supone aproximadamente un millón de euros para los vecinos de Puertollano”.

Carolina Agudo, igualmente, ha lamentado que el PSOE de Puertollano "evitase rechazar este impuestazo, que es un capricho de García-Page y que se traduce en un sablazo que solo pretende meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”.

Un canon del agua, según Agudo, que “afecta a vecinos, familias, empresas y también a los ayuntamientos, pues tienen que ser ellos los que lo cobren por orden del presidente regional, por eso estamos alucinados con el silencio de los alcaldes del PSOE”.

“Miguel Ángel Ruiz ha demostrado que hay otra forma de gobernar”

Por último, Carolina Agudo ha destacado que el PP-CLM “reforzará todas las medidas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Puertollano” y que, según ella, “están llevando a la ciudad a esa transformación que tanto necesitaba”.

Para agudo, Ruiz ha demostrado que “hay otra forma de gobernar basada en la buena gestión y en iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, algo que ya se están notando”, mostrando así un apoyo que el alcalde ha agradecido.