Puertollano aprueba la nueva ordenanza del taxi y los primeros exámenes para el carnet de taxista se convocarán el 6 de mayo

El objetivo es mejorar el servicio y cubrir una decena de vacantes de licencias

El Pleno de Puertollano ha aprobado por mayoría, con la abstención del PSOE, la modificación de la ordenanza municipal que regula el taxi para mejorar y garantizar este servicio público. En este sentido, el Ayuntamiento tendrá potestad para reglamentar su oferta en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, turnos para la prestación del servicio y autorización de conductores y podrá crear o generar cuadrantes extraordinarios de carácter especial para la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio.

El concejal de Movilidad, José Antonio Barba, ha explicado en la sesión plenaria que con esta modificación se trata de adecuar la ordenanza a la realidad del servicio del taxi en Puertollano, en concreto regular el control de las ocho horas de trabajo que deben tener prestar a la ciudadanía, así como la de cubrir las jubilaciones que se han sucedido en los últimos años, en estos momentos de siete licencias, y otras dos más que se sumarán en las próximas fechas.

“El problema de la ordenanza anterior es que los taxistas podían tener en un cajón hasta cuatro años esas licencias para pensar que hacían con ellas”, ha apuntado Barba, que ha anunciado que el próximo día 6 de mayo se convocarán los primeros exámenes de conductores para la obtención del carnet de taxista, que de esta manera facilitará que puedan adquirir unas de esas licencias de las personas jubiladas.

Barba señaló que esta modificación busca solucionar las quejas que se han sucedido en los últimos meses por parte de los usuarios de las deficiencias del servicio, de ahí que  el equipo de gobierno pensara que su revisión “debía ser una de las primeras cosas en las que nos teníamos que poner a trabajar”.

Las modificaciones

La ordenanza, tras esta modificación, establece que el  Ayuntamiento de Puertollano podrá aprobar las disposiciones complementarias y de desarrollo que fueran necesarias para la regulación de las características y condiciones peculiares exigidas para la prestación del servicio, como determinar el emplazamiento de paradas fijas y del número de vehículos que podrá situarse en cada una de ella; ordenar servicios especiales de taxis adaptados, euro taxis o extraordinarios y designación de los titulares.

También podrá fijar servicios obligatorios, descanso semanal obligatorio, identificación de los taxis, turnos de vacaciones, estacionamiento en paradas, vehículos en situación de reservados y horarios.

Asimismo, y en aras de mejorar la prestación del servicio y el interés público, el Ayuntamiento de Puertollano podrá establecer la ampliación de guardias nocturnas, así como la determinación de su régimen de aplicación y cumplimiento.

Los servicios de auto taxi que excedan del término municipal de Puertollano se regirán por la normativa autonómica, estatal y sectorial vigentes que regulen los servicios interurbanos. La realización de servicios fuera del ámbito urbano deberá contar con la expresa autorización municipal, que será solicitada con carácter previo a la realización de dichos servicios. A tales efectos, se creará un libro registro, el cual contendrá las autorizaciones otorgadas para la realización de servicios interurbanos, excluyendo los autorizados por la consejería competente en cuanto al transporte escolar y de menores.

La licencia de taxi se expedirá a favor de una persona física, que no podrá ser titular de otras licencias o autorizaciones de transporte interurbano en vehículos de turismo y estará referida a un vehículo concreto que se vincula a la explotación de aquella. Quedan excluidas de este apartado las licencias VTC otorgadas por la consejería correspondiente, por ser contrario a la normativa autonómica, y atenta contra el principio de libertad de mercado.

Las licencias de taxi serán adjudicadas por la administración municipal a las personas físicas o jurídicas que reúnan los requisitos para su obtención, mediante concurso. Para este supuesto, dicha Administración aprobará las bases de la convocatoria del concurso, en las que se determinará el procedimiento aplicable y los criterios de adjudicación.

La renovada ordenanza de convivencia

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de cuatro puntos de la ordenanza municipal de convivencia en cuanto al régimen sancionador, uso impropio del espacio público, cambio de tipificación de algunas sanciones y la supresión de algún articulado

El Pleno ha dado luz verde a que en la tramitación de procedimiento sancionador se apliquen las reglas establecidas en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común, estableciéndose en seis meses el plazo máximo para resolver y notificar los procedimientos sancionadores.

Hasta ahora la ordenanza no fijaba el plazo máximo y al regirse por la Ley de Procedimiento Administrativo 39/2015 de 1 de octubre, el plazo máximo de caducidad de los expedientes era de tres meses, con lo cual en ocasiones se alcanzaba la caducidad del expediente por causas no imputables al Ayuntamiento debiendo reiniciar el procedimiento sancionador.

Ocupación de ramas por la vía pública

También se incluye un nuevo articulado del uso de zonas naturales y espacios verdes que regule la invasión de las calles por parte de arbustos y arbolado. En este sentido, queda prohibido ocupar la vía pública, aceras, parques y jardines y cualquier espacio público en general, por las ramas de los arboles, setos y arbustos o por cualquier otro tipo de vegetación debido a la falta del cuidado propio de estas especies, al abandono o al desinterés de los dueños, en su mantenimiento. Está especialmente prohibido la ocupación e invasión de la vía pública por cualquier elemento natural, teniendo que quedar estos en la línea de la medianería, fachada o cerca, no pudiendo sobrepasarla por medio de su vuelo o raíces.

Cuando según la autoridad municipal, algún árbol o arbusto, debido a su estado, altura o inclinación corriese riesgo de caída pudiendo causar perjuicios a los transeúntes o los bienes por una posible caída a la vía pública, el dueño del árbol estará obligado a arrancarlo y retirarlo. En este caso el Ayuntamiento se reservará el derecho de las actuaciones de ejecución subsidiaria necesarias para preservar la seguridad en caso de que no se atendiese el preceptivo requerimiento”.

El contrato del vertedero de inertes finalizará el 6 de octubre

Por último, el Pleno ha acordado denunciar el contrato suscrito con la empresa Prezero España SA de explotación del vertedero controlado de residuos escombros-inertes en Puertollano. Tras diez años de gestión, su vigencia finaliza el próximo 6 de octubre de este año.

Comentarios