Puertollano: La pianista Esperanza Martín recorrerá este jueves la forma sonata en el ciclo del 'Pablo Sorozábal'

En la Sala B del Auditorio Municipal, a las 19:30 horas
La pianista Esperanza Martín

Esperanza Martín participará este jueves en el concierto de piano en la Sala B del Auditorio Municipal de Puertollano a las 19:30 horas, dentro del ciclo del Conservatorio Profesional 'Pablo Sorozábal', con un precio de entrada de dos euros. La pianista malagueña y profesora del Conservatorio hará un recorrido por la evolución de la forma-sonata a lo largo de toda la historia de la literatura pianística.

Un itinerario musical por sus primeros bocetos con la sonata para piano KV 533/494 de Mozart, para viajar al Romanticismo de la mano de la sonata en si menor de Chopin. Su transformación se deja entrever ya en sus mayores extensiones, así como en la exploración de las posibilidades sonoras del instrumento y el fiel reflejo de la expresión individual del compositor. Scriabin es uno de los últimos exponentes que presenta la sonata como el eje de su obra pianística.

Aunque se vio influenciado por Chopin, su sonata op. 53 ya muestra una clara dirección al atonalismo a través de las disonancias, además de estar compuesta en un movimiento único. Por último, Albéniz nos enseñará su original recreación de la forma-sonata a través de Iberia, siendo Málaga una de las máximas expresiones de su estilo folclórico personal.

La pianista

Esperanza Martín en el 2014 finaliza sus estudios de Grado en Interpretación-Piano recibiendo Matrícula de Honor en el Recital Fin de Grado y en el Proyecto Fin de Grado, obtiene entre otros, el Máster Artístico, el Máster en Música Contemporánea y el Meisterklasse en la Hochschule für Musik und Theater München, con la máxima calificación, bajo la dirección del profesor Michael Schäfer.

Galardonada con el segundo premio en el 82 Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Girona, 2014), Esperanza ha recibido primeros premios en el V y VI Concurso Nacional de Piano «Ciudad de El Ejido», el XIII Concurso de Piano “Infanta Cristina”, VIII Certamen Andaluz de Música “Muñoz Molleda”, el XXX Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”, el I Certamen de Piano Ciudad de Jerez o el “Jakof Flier-Preis” a la mejor interpretación de una obra romántica en el “Münchner Klavierpodium der Jugend” (Múnich 2018), entre otros.

Obtiene becas para estudiar en el extranjero de Juventudes Musicales de Madrid y una beca Deutschlandstipendium (Múnich). Desde 2018 a 2020 es becaria de la Obra Social La Caixa, en su programa de Becas de Posgrado en Europa. Realiza una amplia y destacada carrera concertística que se desarrolla tanto en nuestro país, como en EEUU, Italia o Alemania. Cabe destacar sus recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y sus actuaciones como solista con orquesta en la Mezquita de Córdoba y el Auditorio de Zaragoza.

Comentarios