Las obras del edificio del Ayuntamiento de Puertollano están paradas a la espera de un acuerdo entre dirección facultativa y empresa

Según el alcalde, se encuentran finalizadas "al 85%"

Ayuntamiento de Puertollano
Ayuntamiento de Puertollano

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha informado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación de que las obras de mejora de eficiencia energética del Ayuntamiento de Puertollano se encuentran paradas desde el pasado mes de enero. Al respecto, el alcalde ha asegurado que este es un tema que "está tratando la dirección facultativa con la empresa por un modificado de lo que queda de obra", motivo por el que en estos días no se ve a nadie trabajando.

"Estaba pendiente el tema del lucernario y unos ventanales de la planta segunda. El resto de la obra está terminada, al 85%, falta que lleguen a una cuerdo dirección facultativa y la empresa para acabar los trabajos que quedan y que sea aprobado por parte del Ayuntamiento", ha argumentado el primer edil.

Estas obras de mejora de la eficiencia energética del edificio del Ayuntamiento de Puertollano se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, con un presupuesto total de la contrata de 1.096.528,64 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto

El proyecto de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el edificio central del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución realiza una serie de mejoras en los espacios existentes con la sustitución de toda la carpintería exterior existente por otra con rotura de puente térmico y control solar. Asimismo, en la sustitución del lucernario existente en la cubierta, se prevé proceder a su rehabilitación y conservación como recuerdo de la obra ejecutada, llevándose a cabo una cubrición del mismo, con las mejoras necesarias para la carpintería exterior.

Dentro de la mejora de la eficiencia energética cabe la sustitución de la instalación completa del ascensor, buscando además de una mejora en su accesibilidad para las personas de movilidad reducida. Y para finalizar, la reforma parcial de la planta baja y la ampliación y reforma de la planta cuarta (redistribución de espacios).

La memoria del proyecto señala que el actual edificio del Ayuntamiento de Puertollano se trata de una construcción del año .974. Casi toda la carpintería exterior existente es la original de la edificación, por lo que actualmente se encuentra desfasada en cuanto a prestaciones energéticas en comparación con la existente en el mercado actual. Además, el ascensor que había, pudiendo ser accesible por sus dimensiones interiores, quedaba anulado por disponer de una puerta de entrada reducida, que hace que normativamente no sea accesibles a personas de movilidad reducida (PMR).