Junta y Repsol firman en Puertollano un convenio para impulsar la recogida de aceite de cocina usado

Se hará a través de los contenedores específicos que se instalarán en 200 estaciones de servicio de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la mejora de la gestión de los residuos y en la implantación de un nuevo modelo de consumo y producción en base a la economía circular, “que nos ha llevado a ser un referente, no sólo en España, sino también en Europa, primero con una Ley pionera y, actualmente, con una Estrategia regional que nos ha puesto a la vanguardia en esta materia”. Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la firma del convenio con la empresa Repsol en su Complejo Industrial de Puertollano, un convenio “con el que vamos a impulsar la recogida de aceite de cocina usado doméstico en nuestra región a través de los contenedores específicos que vamos a instalar en 200 de sus estaciones de servicio, para que los ciudadanos puedan depositar allí este tipo de residuo tan común”.

Gómez, que ha explicado que el convenio está incluido en la Estrategia regional de Economía Circular a través de su Eje de gestión de Residuos, ha informado que, según los cálculos que barajan, “se va a facilitar la recogida de medio millón de litros de aceite doméstico que la empresa transformará en combustible renovable en su planta de tratamiento de residuos de origen orgánico de Puertollano, una de las dos que tiene en España, junto a la de Cartagena”.

Castilla-La Mancha es, junto a Madrid y Galicia, una de las tres comunidades elegidas para implantar este proyecto “con el que buscamos incentivar e incrementar la separación en origen de los residuos reciclables y así complementar los sistemas públicos de recogida que ya existen”, ha dicho Mercedes Gómez.

Colaboración público-privada y ayudas de 15,5 millones de euros para un modelo circular

La consejera ha subrayado que, convenios como el firmado hoy, “demuestran que la apuesta del Ejecutivo de García-Page por trabajar en materia de economía circular, de la mano de las empresas, funciona y que nuestra decisión de crear una Red de Agentes Locales, de la que forma parte entre otros Repsol, para captar y desarrollar las necesidades que pueda tener nuestra región, está funcionando de manera sobresaliente”.

Al respecto, ha recordado que “la colaboración público-privada con el tejido empresarial para acelerar la transición hacia un modelo descarbonizado, medioambientalmente sostenible, es fundamental, como también es incluir en esta ecuación a la ciudadanía, mediante campañas de concienciación y sensibilización y, por supuesto, a las diferentes administraciones”.

Además, Gómez ha señalado que esta Consejería ha puesto a disposición de municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados “15,5 millones de euros en ayudas, con fondos Next Generation, para continuar modernizando la gestión de los residuos en la región”. Y precisamente, dentro de la línea 1, destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, con un importe de cuatro millones de euros, se ha incluido subvencionar actuaciones como la recogida de aceite de cocina usado doméstico.

Futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla La Mancha 2030

La consejera ha indicado que, en paralelo a la financiación de este tipo de actuaciones “que, sin duda, van a mejorar la gestión de nuestros residuos, estamos trabajando en el marco normativo que lo hará posible”, en referencia al futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, con el horizonte temporal 2030, “que constituirá el instrumento para abordar los retos y objetivos en materia de prevención y gestión de los residuos y que ya estamos tramitando”.

Este Plan “tiene como uno de sus objetivos destacados incrementar y fomentar la recogida separada en los diferentes flujos de residuos y, en especial, el de residuos municipales, para obtener recursos y materias primas secundarias de mejor calidad y alto valor añadido”.

También han participado en la visita al complejo industrial el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; el director general de Transición Energética, Alipio García; el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez. Por parte de Repsol, han participado el director general de Transformación Industrial y Economía Circular, Juan Abascal, acompañado por el director del complejo, Arsenio Salvador, entre otros. 

El Ayuntamiento aplaude la decisión

El Ayuntamiento de Puertollano, por su parte, ha valorado la firma del acuerdo entre Repsol y la Junta de Comunidades para poner en marcha la recogida de aceite de cocina usado en las estaciones de servicio de la región que "supondrá que nuestra ciudad sea el foco de la gestión sostenible de este residuo doméstico".

La ciudad de Puertollano capitaliza diferentes iniciativas de economía circular en las que la utilización de materias primas domésticas para producir combustibles renovables, con cero emisiones netas de CO2, "hacen de este municipio una localidad referente a nivel nacional".

"Diversas empresas  forman y formarán parte en los próximos años del impulso a la transición energética que desde este Ayuntamiento de Puertollano estamos dando a las propuestas y colaboraciones de empresas cuyos proyectos se están instruyendo para que tengan su implantación en nuestra ciudad", finalizan. 

 Puertollano avanza así como referente nacional en la transformación energética como punto estratégico en Castilla La Mancha.

Comentarios