"O fue un misterio o fue algo orquestado": el alcalde de Puertollano hace cronología de los problemas eléctricos previos a la Feria de Mayo

El equipo de Gobierno se reunirá con la compañía eléctrica para tomar "decisiones urgentes" sobre el suministro en el Ferial

 

“Una ciudad pendiente de su Feria”. Eso fue Puertollano en los días previos a la gran inauguración de la Feria de Mayo del pasado 26 de abril que estuvo a punto de no tener lugar debido a los problemas con el suministro eléctrico. Así lo ha narrado este martes en rueda de prensa el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, quien ha hecho cronología de aquellos días “duros” en los que “asumimos que nos estaban tomando el pelo, ya que o fue un misterio o fue algo orquestado”, recordando que los vecinos estuvieron “en vilo” por si iban a tener su Feria o no.

Todo comenzó dos semanas antes de la inauguración, “cuando más o menos sabemos cuántos feriantes vendrán y cuando se empiezan a pedir los puntos de conexión eléctrica”. Sin embargo, tal y como ha explicado el alcalde, “cuando los feriantes procedieron a formalizar sus contratos, la compañía eléctrica comunicó que había retirado esos puntos de conexión y que era necesario iniciar un nuevo procedimiento que iba a durar 50 días”. Eso, según Ruiz, “era algo inviable para una feria, por lo que la empresa nos plantea una solución y empezamos a trabajar en ella, preparando los boletines y los listados con los feriantes que iban a venir”.

Todo marchaba correctamente y el martes 23 de abril, tres días antes de la inauguración, la compañía eléctrica concedió los primeros cuatro puntos de conexión y, ya el jueves 25 de abril, estaban todos listos. Sin embargo, “cuando se fueron a formalizar los contratos, el 50% de los feriantes no pudo hacerlo porque los puntos de conexión no funcionaban ya que, según la empresa, no cumplían con las medidas de seguridad requeridas”, indica el alcalde, por lo que “no iban a proceder a la conexión de ningún feriante, algo que nos sorprende ya que la compañía eléctrica lleva manteniendo estos cuadros durante los últimos 30 años y no entendíamos estos problemas si en la Feria de Septiembre o en la Feria de Mayo del año pasado todo fue bien”.

La empresa dijo entonces, recuerda el alcalde, que “iba a intentar solucionarlo”, pero “a las nueve de la noche de ese jueves 25 de abril la dirección de la empresa desde Madrid nos comunica que ha decidido que no vamos a tener luz en el Recinto Ferial”. Comenzó entonces una carrera a contrarreloj y el alcalde, ya el mismo viernes 26 de abril, habló con la compañía y “gracias a esfuerzos de mucha gente que mantuvo contactos con los directivos de esta empresa, esta debió entender que ella era la que mantenía los cuadros eléctricos y la que debía darnos una respuesta, por lo que cambió su decisión y empezó a enviar equipos a media mañana para poner en orden la Feria y dar servicio”, algo que terminó haciendo por completo a las siete y media de la tarde, apenas una hora y media antes de la inauguración.

Desde el equipo de Gobierno local, ha añadido el alcalde, “asumimos los errores que podamos cometer, pero en ese caso se han hecho todos los procedimientos que se venían haciendo de forma habitual”. Y es que, para Miguel Ángel Ruiz, “la realidad es que en septiembre no hubo ningún problema, se ha hecho todo igual que entonces y el último día nos dicen que no iba a haber luz. Pero no quiero pensar que hay una mano negra, quiero pensar que esto se hace por la seguridad de la ciudadanía”.

En consecuencia, y tras todo lo vivido, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha anunciado que el equipo de Gobierno de Puertollano ha solicitado una reunión con la compañía eléctrica y con las subcontratas que tienen que velar por la seguridad de los cuadros eléctricos “para que nos digan de qué forma tenemos que actuar, si hay que hacer inversiones y quién es el propietario de los cuadros, si somos nosotros o la empresa, y para tomar las decisiones urgentes que haya que tomar para que esto no vuelve a pasar ni en septiembre ni en los próximos años”.