La multinacional ‘Cortizo’ aportará a las obras del hospital de Puertollano un tipo de aluminio que puede ser reciclado de forma infinita

Se trata de ‘Infinity’, un tocho de aluminio generado en las fundiciones de ‘Cortizo’ a partir de ventanas, puertas, fachadas y otros elementos constructivos de este material que, al finalizar su vida útil, han sido reintroducidos en el proceso productivo a través del reciclaje
Foto: Página web de 'Cortizo'

‘Cortizo’, multinacional gallega líder en el diseño y en la fabricación de sistemas de aluminio, aportará aluminio 100% reciclado posconsumo a las obras del nuevo hospital de Puertollano, tal y como ha informado la propia empresa en su página web.

Dicha empresa y ‘Pinearq’, firma de referencia internacional especializada en arquitectura sanitaria, acaban de sellar un acuerdo para impulsar el uso de este tipo de material en los proyectos del estudio catalán.

En virtud de este convenio, ‘Pinearq’ podrá incorporar en sus complejos hospitalarios cerramientos de altas prestaciones de la multinacional fabricados con perfiles extruidos a partir de ‘Infinity’, un tocho de aluminio generado en las fundiciones de ‘Cortizo’ a partir de ventanas, puertas, fachadas y otros elementos constructivos de este material que, al finalizar su vida útil, han sido reintroducidos en el proceso productivo a través del reciclaje.

Además, la fabricación de este material arroja unas emisiones de menos de un kilo de CO2 por cada kilo de aluminio producido, lo que supone una reducción de más del 95 % de las emisiones de carbono y del consumo energético demandando en la producción de tocho primario.

“‘Infinity’ se ha convertido en un icono de la construcción que sitúa el foco en la circularidad y en la reducción del impacto ambiental del proceso edificatorio”, destaca el director general de arquitectura de ‘Cortizo’, Daniel Lainz, reivindicando el aluminio como “el mejor aliado de una arquitectura respetuosa con el planeta”. Lainz también recuerda que este material “puede ser reciclado de forma infinita sin merma alguna de sus propiedades”, aportando “puntuaciones destacadas” en proyectos que aspiren a certificaciones verdes como ‘Leed’ o ‘Breeam’.

Por su parte, el arquitecto fundador y director general de ‘Pinearq’, Albert de Pineda, celebra este acuerdo con la compañía gallega. “Valoramos la calidad de los productos de ‘Cortizo’ desde hace años, los cuales ya están presentes en proyectos emblemáticos de nuestra oficina como el ya finalizado ‘SJD Pediatric Cancer Center’. Además, también serán instalados en la ampliación del Hospital del Mar en Barcelona, el nuevo hospital de Puertollano y el Hospital del Niño de Panamá, todos ellos en fase de construcción, y en los cuales ya podremos poner en valor las ventajas de este acuerdo”

Para De Pineda, “la firma de esta alianza supone una gran oportunidad para fortalecer nuestra apuesta por la circularidad y la reducción de la huella de carbono en la construcción de hospitales y otros equipamientos complejos para las ciencias de la salud, minimizando así el impacto ambiental por la extracción de material”.

Comentarios