Puertollano: Cerca de 200 personas participan en unas jornadas informativas sobre el cáncer de cérvix

Han estado introducidas por el presidente provincial de la AECC

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir, y además, si se encuentra temprano es curable. La vacuna contra el VPH, los exámenes de detección de rutina y el tratamiento de seguimiento apropiado, cuando es necesario, previenen casi todos los cánceres de cuello uterino. Este fue el principal mensaje de la Jornada sobre cáncer de cuello uterino que ha organizado la Asociación de lucha contra el cáncer, a la que han asistido cerca de 200 personas, además de profesionales sanitarios de la comarca. Unas jornadas que han estado introducidas por el presidente provincial de la Asociación española contra el cáncer Marciano Sánchez , el delegado provincial de la consejería de sanidad Francisco José García y la concejal de sanidad del Ayuntamiento de Puertollano Inmaculada Amaro , quien ha valorado en su intervención la importancia de jornadas como estas en las que se hace hincapié en las medidas preventivas y en las herramientas adecuadas par atajar cualquier tipo de alerta.

“Es una enfermedad, que en cualquier momento nos puede golpear, por ello Jornadas como esta son tan valiosas, importantes y necesarias” ha señalado la concejal. El cáncer de cérvix es una realidad que no podemos ignorar ha destacado Amaro. “Es además una realidad que afecta a mujeres de todas las edades y no distingue de personas independientemente de su condición social o económica» ha añadido.

Han participado en las jornadas la matrona del Hospital 'Santa Bárbara' Cristina Hernández, que junto a la supervisora del servicio de maternidad Ana Escobar escenificaron un “juego de roles” con el que invitaron a las presentes a “no buscar excusas para ir a una cita ginecológica”. Las profesionales sanitarias Lola López, Marina López, Esther Jiménez, Belén Amores y Mercedes Parra hablaron de prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del citado cáncer. Finalmente la trabajadora social Carmen Jiménez moderó una mesa redonda en la que las pacientes con cáncer fueron las protagonistas