Puertollano da luz verde a la implantación del bucle magnético para facilitar la escucha a personas con sordera en espacios públicos

Entre otras cosas, elimina la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la comprensión de la voz y calidad del audio

El Pleno de Puertollano ha aprobado este miércoles por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista de implementación del bucle magnético con el objetivo de que Puertollano avance en inclusión y accesibilidad en el uso de los espacios públicos. La moción recuerda que en Puertollano hay 12.594 habitantes mayores de 65 años y susceptibles de padecer una discapacidad auditiva en algún momento. Por ello, es necesario adaptar los espacios públicos a las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad para garantizar la inclusión, la accesibilidad y la no discriminación para utilizar los espacios públicos.

El bucle magnético será una gran ayuda para personas con discapacidad auditiva que utilizan prótesis como audífonos o implantes cocleares ya que les facilita una escucha clara del entorno para percibirlo sin problemas. Entre otras cosas, elimina la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la comprensión de la voz y calidad del audio. De este modo, las personas con este tipo de discapacidad pueden escuchar los sonidos gracias a este avance tecnológico.

Sagrario Almodóvar: "Esta medida ya estaba incluida en el Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad"

La concejal de Bienestar Social, Sagrario Almodóvar, en cualquier caso, ha recordado al Grupo Municipal Socialista que esta iniciativa "ya estaba incluida en el Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad" y que después de tantos años "no se ha hecho realidad". Una propuesta que fue debatida el 24 de mayo en el seno de la Comisión del Consejo de Discapacidad, en la que se acordó que la Concejalía competente asumiría los costes de su implantación inicial en el Auditorio Municipal.

Almodóvar, igualmente, ha defendido que el trabajo del Consejo de Discapacidad es "bueno, eficaz y con implicación de todos los miembros, tanto de los grupos municipales como de las asociaciones".

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, por su parte, reafirmaba su compromiso "con la inclusión y la accesibilidad" y ha asegurado que "se va a poner el dinero necesario para que sea una realidad el bucle magnético y así cumplir con los sueños de muchos ciudadanos que tanto lo necesitan y también los del PSOE, que no fue capaz de ejecutarlo”.

Esther Mora: "Los derechos de los discapacitados siempre han sido y serán una prioridad para el Grupo Municipal Socialista"

Por su parte, la concejal socialista Esther Mora ha agradecido al resto de grupos políticos de la Corporación del Ayuntamiento de Puertollano que se hayan adherido a esta moción. Asimismo, ha incidido en que “los derechos de los discapacitados siempre han sido y serán una prioridad para el Grupo Municipal Socialista. Trabajamos convencidos de que la política es la herramienta más útil para mejorar la vida de la ciudadanía”.

Bucle magnético
Bucle magnético

Comentarios