Si ayer martes por la tarde recibíamos la buena noticia de que la avería en la red de agua potable de Puertollano ya había sido reparada, ahora tan solo quedaba esperar a que este preciado y fundamental líquido llegara con normalidad a las viviendas de la ciudad. Según fuentes del Consistorio, ya hay agua en el 80% de las viviendas, pero aún falta a que llegue a los barrios de las zonas más altas.
Las mismas fuentes señalan que se ha estado aumentando la presión poco a poco para evitar roturas y se espera normalizar todo a lo largo de la mañana de este miércoles. También durante la mañana hay prevista una reunión en la que los técnicos explicarán los pormenores de la reparación.
Por otro lado, y según comentó el propio alcalde, podrían darse averías puntuales por el tema de aire y presiones en las tuberías. Y así ha sucedido cerca del colegio Salesiano, donde se ha producido la rotura de una tubería y, según han explicado testigos presenciales a este digital, el agua llega hasta la Plaza Doctor Fleming.
La reparación
Lo más complicado fue detectar la avería, pero una vez localizada esta procedió con rapidez al desmontaje del doble cono de reducción de 600 a 450 milímetros para poder sanear la tubería en el lugar de la rotura. Tras esta operación, los operarios procedieron al montaje de un cono único de reducción, de tal forma que, a eso de las seis de la tarde, los trabajos marchaban a muy buen ritmo. Sin embargo, como en todo lo importante, los contratiempos aparecen cuando menos deberían, y al filo de las siete de la tarde se produjo un parón por un problema con una pieza. Afortunadamente, este fue subsanado con rapidez, lo que permitió apretar ya el simbólico botón verde del agua.