El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, prevé solucionar esta noche la avería en la tubería general de agua en la calle Conde Valmaseda y se mantiene la previsión de que este mismo miércoles pueda reanudarse el suministro a toda la población.
Alrededor de las 13:00 horas se terminaba de descubrir la tubería para conocer el punto en el que se encontraba la avería en un carrete de unión de una tubería de 800 milímetros con otra de 600. El siguiente paso será el desmontaje de las piezas y su sustitución en los talleres de Aquona, empresa socia de 'Aguas de Puertollano'.
Piezas disponibles
Miguel Ángel Ruiz, que se ha mantenido a pie de obra desde el inicio de los trabajos, prevé que el tubo pueda tener una rotura, por lo que habrá que desmontar la reducción y el carrete de anclaje y hacer una pieza especial de calderería para que ajuste bien en el tubo. “A partir de ahí seguiremos trabajando para intentar tener agua posiblemente esta noche, por lo que vamos a poder adelantar los plazos siempre y cuando haya que fabricar las menos piezas posibles”, ha dicho.
Por el momento. hay stock de todas las piezas necesarias, aunque si faltara alguna se buscaría en los almacenes de Aquona de Ciudad Real y Albacete. En Puertollano, en cualquier caso, hay piezas de repuesto y seguramente haya que hacer alguna más con algún anillo que ajuste a la tubería, pero se confía en que todas estén aquí.
El alcalde ha explicado, asimismo, que en lo que más tiempo se ha tardado, alrededor de tres horas, ha sido en descubrir la avería. "A partir de ahí, dejaremos que trabajen los servicios de 'Aguas de Puertollano' y esperamos que a lo largo de diez horas más de trabajo pueda entrar agua a la red", ha añadido.
Una actuación definitiva
Miguel Ángel Ruiz confía, en todo caso, en que este miércoles por la mañana pueda llegar de nuevo agua a los hogares y ha recordado a la población que cuando se llene la tubería puede que aparezcan muchas más roturas puntuales en diferentes tramos de la ciudad.
Una vez que se ha descubierto la tubería, a lo largo de la tarde y noche se realizará un trabajo más manual que "lleva su tiempo”, ya que es preciso desmontar todos los carretes y los tornillos y mover todas las piezas de gran peso de una tubería de grandes dimensiones. “Hay que ir despacio y asegurarnos de que la actuación sea definitiva”, ha subrayado el alcalde.
Un caso de emergencia "nunca vivido"
El alcalde ha agradecido "el esfuerzo y el comportamiento de todos los ciudadanos" y ha pedido "un poco de paciencia" en un caso de emergencia cómo el que estamos viviendo que “nunca antes había ocurrido en Puertollano, pero siempre tiene que haber una primera vez”.
Los servicios del Ferial y del Paseo continuarán abiertos
Por otro lado, en los servicios del Paseo de San Gregorio se han instalado unos depósitos de agua para que la ciudadanía puedan utilizarlos, y además continúa adelante la cervezada prevista para esta tarde en la caseta 'Legendario' del Recinto Ferial. Allí, estarán abiertos al público los aseos junto con un camión de refuerzo para garantizar el suministro.