Sebastián Mussini, director de Lubricantes, Aviación, Asfaltos y Especialidades de Repsol, ha lamentado en una carta a los trabajadores a la que ha tenido acceso este digital la “paralización total” de la planta de Lubricantes de Puertollano y las “cuantiosas pérdidas económicas” que la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de dicho centro está produciendo “tanto a la compañía como a los propios trabajadores huelguistas”, lo que “supone en el medio y largo plazo un daño irreversible al fondo de comercio del negocio (clientes) que pone en riesgo la viabilidad de la futura planta”.
Mussini asegura que “lo pretendido por los huelguistas es modificar lo pactado en el 2º Convenio Colectivo de RLESA y alterar la estructura de negociación colectiva existente en la empresa”, y recuerda que en ese último convenio “se incluyeron nuevos pluses para el personal a turnos, así como cambios retributivos vinculados a desempeño y antigüedad en la empresa, además de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores durante el periodo de vigencia”.
Por último, Sebastián Mussini ha indicado que está recibiendo información sobre “eventuales situaciones de presión sobre trabajadores que no quieren secundar la huelga” y ha señalado que no va a permitir “este tipo de comportamiento”, por lo que tomará “las medidas que sea necesarias para evitarlo”.
Esta carta llega tras el acto de mediación que tuvo lugar este lunes en el Jurado Arbitral de Ciudad Real, en el que la empresa ha pedido a los trabajadores llevar sus reivindicaciones a la negociación del próximo convenio colectivo, “marco en el que se han conseguido grandes logros y cuya vigencia expira en dos meses”. Esta solución, sin embargo, según Repsol “ha sido rechazada por los huelguistas, tanto esta vez como y en el resto de numerosas ocasiones en las que se les ha propuesto”.
Repsol, en cualquier caso, ha reafirmado su compromiso de apostar por el diálogo y de negociar las condiciones de todos los trabajadores de RLESA a través de la negociación colectiva, “no pudiendo acceder en ningún caso a la negociación de centro pretendida por los huelguistas”. Asimismo, Repsol recuerda que ha iniciado acciones legales como consecuencia de la huelga convocada y que continuará “con los trámites legales correspondientes”.
La huelga continúa
En respuesta a la carta de Sebastián Mussini, y tras lo acontecido en el acto de mediación, el comité de empresa ha indicado que “esta es la primera vez que los trabajadores reciben una respuesta por parte de la compañía”, si bien se muestran molestos por “el uso despectivo del término huelguistas” que hace Mussini.
En relación al hecho de que Repsol se ciña al convenio colectivo, rechazando la negociación de centro, el comité de empresa ha recordado que en Lubricantes Puertollano “ya existió de 2009 a 2022 un acuerdo de centro firmado por el comité de empresa del mismo y por el gerente de fábrica, denominado ‘gestión de máquinas’, el cual se mantuvo vigente durante estos años, y de forma exclusiva para el departamento de producción de este centro. Y no fue hasta 2023 cuando se incluyó a través de la mesa negociadora en el 2º Convenio Colectivo de RLESA, por tanto ahora no estamos pidiendo algo novatorio”.
Asimismo, el comité de empresa ha insistido en que el procedimiento de huelga “es totalmente legítimo y correcto, como quedó reflejado en la sentencia de medidas cautelares emitida por el Juzgado de lo Social Nº3 de Ciudad Real, con auto 183/2024”, y ha advertido de que tiene preparadas “33 demandas relativas a irregularidades cometidas por la empresa en estos 31 días de huelga, las cuales tendrían como objeto vulnerar el derecho a huelga de aquellos trabajadores que la secundan”. La última de ellas, apuntan, ha sido “la decisión de la empresa de abonar la paga extraordinaria el próximo 15 de noviembre, solo a los trabajadores que no secundan la huelga, actuando de mala fe y diseñando distintas artimañas con el fin de boicotear el proceso de de vulnerar el derecho de huelga”.
De este modo, y tras la asamblea de trabajadores celebrada este martes, se ha decidido continuar con la huelga y se pedirá también a la Corporación municipal de Puertollano mediar en el conflicto, de acuerdo con lo votado por los grupos municipales en el Pleno de la semana pasada, “convocando una reunión con el director del Complejo de Puertollano, la representación de la empresa y este comité”.