El cocinero daimieleño, Rubén Sánchez-Camacho, ha acumulado dos premios prestigiosos en las últimas grandes citas que han reunido en Madrid en lo que va de 2024 a los mejores profesionales de la cocina española. En enero ganó el premio al Mejor Escabeche de España, y la semana pasada fue galardonado con el primer premio del concurso GourmeTapa Fuentes por su propuesta de ‘Orza de atún y callos de atún rojo Fuentes’, en el marco del Salón Gourmets.
Esta tapa a base de atún rojo atún que, como explicaba en Radio Daimiel, “se cura al estilo de la orza manchega, aprovechando la ventresca, y se acompaña de unos callos hechos con la piel de ese atún”. El bocado se completa con una pasificación, “una forma de deshidratación”, de asadillo manchego, una vinagreta de shiso y un brote de guisantes.
Una combinación que, como también destacó el jurado, acentúa su sabor, pero también despunta por su salida comercial y la rapidez de su elaboración. Aspectos fundamentales para que una tapa cumpla su función, como añadía Rubén Sánchez-Camacho, que anunciaba que se incluirá en la siguiente revisión del menú degustación del restaurante Epílogo de Tomelloso.
El que ya está en esa carta, y “con muy buena valoración por los clientes”, es el escabeche de mandarina con cecina y níscalo encurtido, que fue elegido como el mejor de todo el país en Madrid Fusión. Un plato que, reconocía, le está proporcionando “grandes satisfacciones y mucha repercusión”.
La próxima semana Rubén Sánchez-Camacho dirigirá un taller de cocina en las instalaciones del que fue su restaurante en Daimiel. Una cita en El Bodegón que se incluye en la programación de El Vid, que ya ha agotado sus plazas y que espera poder repetir en próximas ediciones de este festival. De hecho, ha propuesto a sus organizadores “ampliarla con la participación de otros compañeros potentes” de la vanguardia de la cocina nacional.
En su agenda tiene previsto viajar a México y a China durante este 2024, además de otros proyectos culinarios donde, “por ahora”, no contempla la reapertura de El Bodegón.