Tirteafuera y Almodóvar del Campo visten de gala al cernícalo primilla

Han celebrado su 2ª Fiesta en la únicas ZEPA’s urbanas de toda Castilla-La Mancha
 
Un ejemplar de cernícalo primilla, planeando el vuelo alrededor de la torre parroquial almodovareña
Un ejemplar de cernícalo primilla, planeando el vuelo alrededor de la torre parroquial almodovareña

Almodóvar del Campo y su pedanía de Tirteafuera viven hoy sábado la II Fiesta del Cernícalo Primilla, en torno a sus respectivas ZEPA’s urbanas, únicas en toda la región, con que están catalogados los templos de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Catalina.

Con el generoso mimo organizativo de integrantes de Descubre Alcudia y de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, así como por el fotógrafo Jesús Monroy, la jornada ha tenido por denominador común sesiones de observación interpretada y talleres guiados de fotografía.

Acción que este año ha tenido por novedad la realización de una interesante charla de contexto en el Mercado por parte del naturalista almodovareño y experto en especies protegidas Ángel Arredondo, bajo el título ‘Las aves migratorias. El cernícalo primilla’.

En su intervención, el ponente ha recordado que esta particular ZEPA dentro de cascos urbanos, que estableció la Administración regional en el años 2020, “es una cosa excepcional en temas de conservación en Castilla-La Mancha”.

De hecho, ha subrayado Arredondo, la de Tirteafuera y Almodóvar del Campo hoy día “son la primera y la única todavía”, pero es una figura de protección europea que en España solamente existe también en tierras extremeñas. 

“Es verdad que nosotros cogimos Extremadura como modelo y aunque no fuimos los primeros, pero somos los mejores, porque nuestras colonias son muchísimo más grandes que las que están protegidas en Extremadura”, ha subrayado Arredondo.

También ha querido recordar, antes de entrar en detalle sobre las particularidades de esta especie tan particular, la posibilidad de lograr de estas colonias “otro beneficio a nivel social por parte del pueblo, en temas de educación, de turismo”.

“El recurso lo tenemos y sobre esos productos están trabajando tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, que son las entidades que nos patrocinan este evento en 2024”, ha dicho.

El objetivo en este sentido, continuaba Ángel Arredondo, es la creación de “productos que sean sostenibles evidentemente” y que, además del disfrute de la propia vecindad, “puede sacar además otro beneficio en cuanto al desarrollo socioeconómico” de la mano de esta ave rapaz, la variante más pequeña de halcón que hay en España.

Además, como se ha podido comprobar en las observaciones y capturas fotográficas, tiene un hábitat eminentemente urbano, anidando en mechinales como los que tienen las torres de los templos objeto hoy de la II Fiesta del Cernícalo Primilla.

Segunda edición que, como ha dicho el alcalde José Lozano, que ha acompañado buena parte de la jornada matinal desarrollada en Almodóvar del Campo y donde se ha celebrado también una didáctica yincana infantil, “venga seguida de muchas más”.

Con ello ha querido el primer edil subrayar el interés colectivo que tiene para el municipio la catalogación de las ZEPA’s urbanas, en una declaración que hace cuatro años premiaba el esfuerzo e interés de colectivos, entidades y administraciones por lograr esta figura.

“Y tengo que agradecer a Ángel [Arredondo] que hizo todo lo posible para que se conociera, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nos la otorgó y, por supuesto, al Obispado que también participó”, ha rememorado Lozano. 

El primer edil ha querido agradecer además a los también paisanos Yolanda de Gregorio, de Descubre Alcudia y al fotógrafo Jesús Monroy, la organización del evento, así como a las personas que se han acercado a disfrutarlas, de dentro y de fuera del municipio.

José Lozano ha finalizado expresando que la presencia del cernícalo primilla como especie migratoria en la Península Ibérica es un exponente de la rica biodiversidad que atesora el municipio y la amplia comarca natural del amplio término de Almodóvar del Campo.

Tras la acción matinal en la Plaza Mayor de la población almodovareña, esta tarde los organizadores emplazan a las personas interesadas a acercarse al entorno de la iglesia de Santa Catalina, en Tirteafuera, donde allí también habrá un censado de esta otra colonia.

Actividad didáctica infantil esta mañana
Actividad didáctica infantil esta mañana
El alcalde, observando de cerca un mechinal que cobija una pareja de cernícalos primilla
El alcalde, observando de cerca un mechinal que cobija una pareja de cernícalos primilla
Lugar de observación, esta mañana en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo
Lugar de observación, esta mañana en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo

Comentarios