Almodóvar del Campo: La primera ZEPA urbana de la región celebra este sábado la 2ª Fiesta del Cernícalo Primilla

Una oportunidad única para conocer más de cerca a este halcón urbano vinculado directamente con el ser humano

Los entornos de las iglesias de La Asunción en Almodóvar del Campo y de Santa Catalina en la pedanía de Tirteafuera, acogen este sábado 18 de mayo la 2ª Fiesta del Cernícalo Primilla, una oportunidad única para conocer más de cerca a este halcón urbano vinculado directamente con el ser humano.

Esta pequeña rapaz estival tiene una gran vinculación con el hombre, forjando a lo largo de años de evolución una relación muy beneficiosa con este en la agricultura, puesto que se alimenta de un elevado número de insectos y roedores, que afectarían negativamente a los cultivos.

Dar a conocer esta vinculación y los beneficios que aporta a la sociedad es uno de los objetivos de esta iniciativa, que se ha diseñado para acercar este pequeño halcón a la sociedad en su conjunto pero, especialmente, a los más pequeños.

Una propuesta gratuita, sin necesidad de inscripción y abierta a todos los públicos que comenzará a las nueve de la mañana en la Plaza Mayor almodovareña con un encuentro fotográfico guiado por el profesional de la fotografía Jesús Monroy.

También a esa misma hora y hasta las 10,30 se podrá disfrutar de las observaciones interpretadas de los cernícalos primilla que habitan en la torre del templo parroquial, además de realizarse el censo de estas bellas rapaces por todos los asistentes.

Para este año la organización ha incluido una charla a las 10,30 en el salón del mercado municipal bajo el título “Las aves migratorias. El Cernícalo Primilla”.

La mañana terminará en la plaza mayor de Almodóvar del Campo con una gymkana de juegos para niñas y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad.

La jornada vespertina será ya en el entorno del templo de Tirteafuera, con un nuevo encuentro fotográfico con el fotógrafo almodovareño Jesús Monroy, que dará inicio a las 19,30 y se prolongará también durante hora y media.

A las siete y media de la tarde comenzará, además, una observación de ejemplares de cernícalos primilla en el entorno de la iglesia de Santa Catalina y la realización del censo de esta especia por todos los presentes.

Primera ZEPA Urbana de Castilla-La Mancha

La segunda Fiesta del Cernícalo Primilla se desarrolla con el fin de poner en valor y dar a conocer la declaración como ZEPA Urbana de este espacio localizado dentro de dos cascos urbanos, la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo y la iglesia de Santa Catalina en Tirteafuera, que además de su valor patrimonial son espacios importantes para la conservación de estas aves tras su declaración por el Gobierno regional en 2020.

Los censos de reproducción realizados por la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real en 2022 ponen de manifiesto la importancia de estas colonias, manteniendo una importante población más o menos estable con 44 parejas en la Iglesia de Almodóvar del Campo y 36 parejas en la de Tirteafuera, sumando más de 100 parejas si se incluyen todas las colonias de la población de Almodóvar del Campo.

Además, se da la circunstancia de que la colonia de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una de las más antiguas documentadas en Castilla-La Mancha, con citas bibliográficas sobre esta colonia de Cernícalo Primilla anteriores a 1662.

Esta programación de actividades para el sábado 18 de mayo está organizada conjuntamente por Descubre Alcudia, la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real y el fotógrafo Jesús Monroy, y con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

Comentarios