El alcalde de Almodóvar acompaña a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en la romería celebrada en Andújar

Junto a la hermana mayor, Irene García, damas y demás cofrades almodoveños
El alcalde, junto a miembros de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, el domingo en Andújar
El alcalde, junto a miembros de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, el domingo en Andújar
El alcalde de Almodóvar del Campo correspondió a la invitación cursada por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el pasado fin de semana acompañó a sus integrantes y demás paisanos, en los actos que cada último domingo de abril se celebran en Andújar.

José Lozano participaba así, junto a la hermana mayor Irene García Lillo, damas, directivos y decenas de cofrades almodovareños, en la fervorosa romería que esta advocación mariana celebra en torno a su santuario, con solemne función religiosa y procesión.

El primer edil agradecía el gesto de la cofradía para “tener el honor de representar a nuestro municipio, a través del Ayuntamiento, en un día que es muy grande para todos los que también tenemos depositada nuestra fe en ‘La Morenita’”.

Así es como popularmente se conoce a la Virgen de la Cabeza, que tanta devoción cuenta por diferentes puntos del país y, en particular, los territorios más cercanos a Sierra Morena como es el caso de Almodóvar del Campo y, en su caso, desde hace ya siglos.

El regidor subraya de hecho esta “vinculación secular de nuestro pueblo con el santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, porque incluso nuestro paisano san Juan Bautista de la Concepción, como sacerdote trinitario, pudo oficiar en vida misa aquí, en Andújar”.

Desde la entidad cofrade almodovareña que este año comanda Irene García y que cuenta con casa cofrade en el poblado afincado junto al iliturgitano y jienense Cerro del Cabezo, se agradeció al primer edil la deferencia de desplazarse y participar en los actos.

Asimismo, Lozano García felicitó a la Hermandad por la cuidada organización que todos los años despliega con motivo de la procesión que, cada sábado de la semana anterior, realiza con la imagen de la Virgen de la Cabeza por calles de Almodóvar del Campo.

Lozano destaca que la localidad tiene depositada en esta advocación mariana “una de nuestras mayores devociones”, que reúne a cientos de personas en el triduo que acoge el templo parroquial y luego en las calles, muchas de las cofrades ataviadas de mantilla.

Documentos históricos remontan al siglo XVI la existencia ya de un colectivo cofrade de la Virgen de la Cabeza en Almodóvar del Campo, como así recoge ‘la concordia’ que promovió la Real Cofradía Matriz de Andújar en 1555, otorgando a la almodovareña el puesto número siete por lo que se le atribuye la consideración de Real Archicofradía.

Promotores de su refundación en 1980 Eulogio García-Minguillán y Bruno Bermejo, al año siguiente eran aprobados sus estatutos vigentes y actualmente ocupa el puesto 40 de la relación de las cofradías filiales asistentes a la gran romería de abril, en el Cerro de El Cabezo, como fue este domingo.

El colectivo, que aglutina desde entonces varios cientos de hermanos, hasta el punto de ser la más numerosa de entre todas las hermandades locales, además de estas citas de abril participa cada 31 mayo en la convivencia de las cofradías de Castilla-La Mancha.

Además, está presente también en la madrugada del 11 al 12 de agosto cuando se celebra de nuevo a Andújar procesión nocturna conmemorativa de la aparición de la Virgen María allá por el año 1227.

Desfilando camino del santuario
Desfilando camino del santuario
José Lozano e Irene García
José Lozano e Irene García

 

Comentarios