Valdepeñas revive la tradición de las Cruces de Mayo

La Asociación Cultural 'Raigambre' inaugurará su Cruz del Pueblo el 1 de mayo, a las 20:00 horas, en el Punto de Lectura de la Avenida 1º de Julio

Valdepeñas volverá a celebrar la popular tradición de las Cruces de Mayo con la Cruz del Pueblo que un año más vestirá la Asociación Cultural de Raigambre en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, que se instalará en el Punto de Lectura de la Avenida 1º de Julio.

Será el día 1 de mayo, a las 20:00 horas, cuando se inaugure esta cruz de mayo que podrá visitarse durante todo el mes. Una tradición a la que ha animado a seguir la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, que ha agradecido a la asociación “ese trabajo que hacéis para que la tradición de las Cruces de Mayo no se pierda y se den a conocer a los más jóvenes, con diferentes grupos que atendéis durante el mes de mayo, que eso me parece muy importante, el tener la oportunidad de concertar visitas”.

El presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha apuntado que, como en años anteriores, esas visitas servirán para explicar el contenido y la simbología de las cruces de mayo, que se viste en este caso con elementos de la propia asociación y otros cedidos por particulares. “Vestimos cruces porque rememoramos el día de la invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, el día que Santa Elena encontró la Santa Cruz y se quitó los mantos y las joyas y vistió la Santa Cruz, y es lo que después de tantos siglos seguimos haciendo aquí en Valdepeñas con la Cruz del Pueblo”, ha señalado.

Ferrero adelantaba que durante la inauguración habrá bailes y se le cantará el mayo a la cruz, que además este año estará dedicada a una valdepeñera cuyo nombre se desvelará durante el acto de inauguración. La Cruz del Pueblo de Raigambre se presenta con un cartel anunciador compuesto por litografías del fondo documental de la asociación, que datan del año 1870.