Se incrementa el fondo de adquisición de la 85ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

El certamen, cuya muestra se inaugurará el 1 de septiembre, aumenta los premios hasta los 66.000 euros, entre la Medalla de Oro y el fondo de adquisición

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho públicas las bases de la 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el certamen más longevo del país que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En la presentación de la nueva edición la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado la importancia del mecenazgo que ha consolidado esta exposición y que se ha incrementado en esta edición, con lo que se eleva la cuantía de premios hasta los 66.000 euros, incluyendo la Medalla de Oro de 15.000 euros.

“Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas vamos a seguir trabajando por incrementar ese mecenazgo en una exposición internacional tan importante como esta”, ha manifestado Irla, precisando que “desde el año 1992, que es cuando se abre esa bolsa de mecenazgo, han sido adquiridas más de 400 obras y se han invertido, a través de ese mecenazgo, más de 2.000.000 de euros”.

La teniente de alcalde de Cultura ha detallado que se contempla un premio de 15.000 euros para la Medalla de Oro de la exposición, instituido por el Ayuntamiento de Valdepeñas, a lo que se suman 51.000 euros como premios en adquisición de obras y que se aportan bajo el mecenazgo del propio consistorio (15.000 euros), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (10.000 euros), Félix Solís Avantis (10.000 euros), la Diputación de Ciudad Real (7.000 euros), Francisco Delgado Abogados (3.000 euros), Tecnobit-Grupo Oesía (3.000 euros) y Fundación Globalcaja (3.000 euros).

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha señalado que Valdepeñas es una localidad que muestra siempre su sensibilidad con la cultura, resaltando esta muestra “brinda una oportunidad a la expresión artística”. En este sentido ha añadido que “exposiciones de esta envergadura hacen que Castilla-La Mancha sea un referente en cuanto a promoción cultura, y con apuestas culturales de estas dimensiones se beneficia Valdepeñas, la provincia y la región, por lo que el Gobierno regional también es fiel a ese compromiso manteniendo su apoyo institucional y económico”.

Por su parte, la portavoz de la Diputación Provincial, Rocío Zarco, ha resaltado el “reconocimiento y poder de convocatoria” de la muestra, de la que ha resaltado que es muestra de “tradición, actualización y prestigio”, algo en lo que ha coincidido la Fundación Globalcaja, que ha asistido como portavoz de los mecenas.

La 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas abrirá su plazo de recepción de obras del 17 de junio al 5 de julio, en el que podrán participar artistas con un máximo de dos obras en las categorías de escultura y pintura, según reflejan las bases. La muestra será inaugurada el domingo 1 de septiembre, dentro de la celebración de las Fiestas del Vino y la Vendimia, en el Centro Cultural ‘La Confianza’, donde se hará entrega de la Medalla de Oro de la exposición.