Un centenar de deportistas participarán en Valdepeñas en el Open Nacional de Natación Adaptada y en el Campeonato Regional

Un evento deportivo inclusivo que tendrá lugar este sábado, a partir de las 17:00 horas, en el Complejo Deportivo de los Llanos

Valdepeñas recibirá este sábado, 17 de febrero, en el Complejo Deportivo de los Llanos a más de un centenar de deportistas que participarán en el VI Open Nacional de Natación Adaptada y V Campeonato Regional, que organiza la Federación  de Deportes para personas con Discapacidad Funcional de Castilla-La Mancha y el Club de Natación Valdepeñas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Un evento deportivo inclusivo que dará comienzo a las 17:00 horas y que contará con deportistas de ocho clubes de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, que competirán en categorías de discapacidad funcional, visual, intelectual, auditiva y sin discapacidad.

El concejal de Deportes, David Sevilla, ha subrayado que “van a ser dos eventos en uno en el que vamos a tener la participación de los mejores nadadores y nadadoras del panorama nacional, y va a tener ese carácter inclusivo porque se van a dar cita deportistas con discapacidad y deportistas sin discapacidad, por lo que es un avance deportivo y un avance social”.

Sevilla también ha destacado la proyección de los deportistas valdepeñeros, como la de la nadadora Beatriz Lérida, que espera que pueda ser la primera deportista local que nos represente en unas olimpiadas.

Por su parte, Juan Vicente Lérida, presidente de la Federación  de Deportes para Personas con Discapacidad Funcional de Castilla-La Mancha, ha señalado que “hemos conseguido a más participantes con discapacidad, que es nuestro objetivo, dar visibilidad, haciéndolo inclusivo para que se midan las fuerzas entre unos competidores y otros para que vean que son capaces. Todo a través de un sistema de multipuntos, donde no es primero el que llega primero sino que el que más puntos consigue acercándose al récord de su categoría, con o sin discapacidad”.

En el VI Open Nacional de Natación Adaptada y V Campeonato Regional se realizarán 21 pruebas, diez masculinas, diez femeninas y una de relevos mixta. De Valdepeñas participarán 31 nadadores.