El concejal de Urbanismo de Tomelloso afirma que "en un año se ha dado solución a asuntos guardados en un cajón"

Fruto de la “ineptitud” del anterior equipo de Gobierno local

Los concejales de Urbanismo y de Obras, Benjamín de Sebastián y Carmen López, respectivamente, han repasado hoy el primer año de actividad en sus departamentos, tras la llegada al gobierno municipal, destacando las soluciones dadas a problemas que estaban enquistados, fruto, ha dicho De Sebastián, de la “profunda ineptitud” y la “falta de trabajo” del anterior equipo de gobierno. Ineptitud que ha sido “clara y manifiesta”, ha recalcado, y que “estaba generando perjuicios a los vecinos de la localidad, en materia urbanística”, y en materia de obras.

Como ejemplos ha mencionado la urbanización de los polígono 25 y 30, la municipalización del barrio San Juan, el nuevo centro comercial proyectado o la situación de inmuebles fuera de ordenación o, en materia de obras, el pabellón San José, donde han atendido a los medios y la piscina de verano. Asuntos todos ellos que, ha dicho el concejal de Urbanismo, “guardaron en un cajón cuando surgieron problemas”, o como en los dos últimos casos no abordaron ni reclamaron por los errores en la ejecución de los proyecto.

La urbanización del polígono 30, ha explicado, “llevaba varios años parada” porque cuando surgieron los problemas con la necesaria dotación de espacios verdes para hacerla, lo guardaron. “No hicieron absolutamente nada”, a pesar de que el problema, ha dicho el concejal, “era sencillo de resolver, como hemos demostrado”, proyectando una zona verde discontinua a la que la consejería de Fomento dio el ok. “Cuando fuimos a hablar con el consejero para planteárselo, no había ninguna solución propuesta por el anterior equipo de gobierno, no sabían qué hacer con el polígono 30 y no hicieron absolutamente nada”, ha reiterado. Ahora, se está dando solución y, esta misma semana, según ha avanzado, se abre plazo para la presentación de alternativas técnicas para la urbanización.

Algo parecido ocurría, ha explicado también, con el polígono 25, "que no quisieron urbanizar", por los problemas de edificabilidad existentes. Con la urbanización se habría obligado a los propietarios de naves a pagar cuotas elevadas “y encima sus naves seguirían quedando fuera de ordenación”. También “lo dejaron en un cajón”, porque “no tenían ideas y no querían trabajar”. El actual equipo de gobierno ha propuesto ya una alternativa “que se va a aprobar en breve” y que, ha anunciado De Sebastián, “va a permitir que todas las naves del polígono 25 queden en situación de estricta legalidad”

El concejal ha lamentado también, como ejemplo de cosas “que se han hecho de forma pésima” por el anterior equipo de gobierno, la modificación del planeamiento urbanístico que hicieron y que, entre otras cosas, llevó a exigir a muchas empresas un número superior de baños al de trabajadores. Y dentro del día a día de temas relacionados con el urbanismo, la situación de edificios fuera de ordenación. Una situación que impedía que en algunos inmuebles se pudiesen realizar obras de mejora o poner en marcha locales para negocios y que la única respuesta que obtenían sus propietarios es que tenían que tirarlos enteros. Ese problema ahora se ha solventado, ha especificado Benjamín de Sebastián,  “estudiando la legalidad y con un informe técnico”, que hará posible que estos edificios puedan tener licencia de obras y licencia de actividad. Y será así, ha remarcado, “no porque nos lo estemos inventando, sino porque lo permite la ley”.

Los otros dos ejemplos que ha puesto el concejal son la municipalización del Barrio San Juan, que también se ha solucionado y el convenio para el nuevo centro comercial, “que también guardaron en un cajón” y que el actual equipo de gobierno ha tenido que “rehacer”, por el “pésimo trabajo” de sus antecesores. El resultado, ha apuntado, es que hace diez días se firmaron en notaría las cesiones de suelo para una zona verde de más de 3.000 metros cuadrados “y ya hay licencia de obras”, que comenzarán este verano.

Deportes y Obras

La “ineptitud” del equipo de gobierno anterior se ha reflejado también, ha señalado De Sebastián, en otras áreas. Tanto él, que lleva también el área de Deportes, como la concejala de Obras, Carmen López han hecho referencia al Pabellón San José, donde además de renovar el suelo instalando parqué, se han realizado obras de reparación para acabar con los problemas de goteras y humedades que, según han explicado, se venían dando desde que hace 7 años se reparó la cubierta, con una inversión de 350.000 euros, sin que durante todo ese tiempo, han señalado, se haya solucionado. Tampoco se pusieron reparos en la recepción de la obra ni se reclamó la garantía, ha lamentado. Ahora, para solucionarlo ha sido necesario invertir 150.000 euros más. “Ya por fin, se puede decir que no hay goteras, que no inunda y que se han evitado las humedades” para que los vecinos puedan disfrutar del uso de la instalaciones cómodamente.

También en materia de obras se ha referido la concejala a las obras de impermeabilización del Centro Municipal de Juventud y el avance en el aparcamiento disuasorio de la Avenida Juan Carlos I. “Lo que iba a ser un aparcamiento para callar bocas y salir del paso” se ha modificado, ha incidido Carmen López, e incluye la instalación de pérgolas fotovoltaicas para sombreado y suministro eléctrico. También se ha referido a las obras de mantenimiento realizadas en colegios y vías públicas y la reparación y pintura en varios edificios municipales como la Plaza de Toros, la Posada de los Portales o el Museo López Torres.

En Deportes, ha apuntado por último su concejal responsable, no solo se ha avanzado en cantidad de eventos, sino también en calidad. Y ha puesto como ejemplos el campeonato regional de natación de este fin de semana, asegurando que es la primera vez en 30 años que una competición de estas características viene a la ciudad; el campeonato regional de tenis de mesa para veteranos y discapacitados o el campeonato de crossfit, “que era nacional y este año ha sido internacional, con el doble de participantes”.