Presentados el cartel y el programa de la Semana Santa de Tomelloso

Con novedades en procesiones y recorridos

La concejala de Cultura, Inés Losa, ha acompañado este viernes a la Junta de Cofradías y Hermandades de Tomelloso en la presentación del cartel y el programa de la Semana Santa 2024, que ha tenido lugar en el Centro Parroquial. Un cartel que este año protagoniza la Cofradía de Penitencia de la Santa Cruz y un programa que presenta algunas novedades en procesiones y recorridos, tal y como ha detallado la nueva presidenta de la Junta de Cofradías, Marifé Díaz Toribio, que ha estado también acompañada por el secretario de ésta, Ángel Luis Rodrigo y el párroco de la Asunción y consiliario José Ángel Martín.

La presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades ha dado también a conocer el nombre del pregonero, que este año será José Manuel García Alcolea, presidente de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el del Hermano de Honor, que es Lorenzo Serna Blanco.

La obras que se están realizando en la calle García Pavón, ha apuntado Marifé Díaz, han hecho que se modifique el recorrido de las procesiones del Domingo de Ramos (24 de marzo) y la de la Oración y Juicio de Cristo, del Jueves Santo (28 de marzo), por la tarde. Sufren también alguna variación en el recorrido este año las procesiones del Camino del Calvario, el Viernes Santo por la mañana y la del Entierro de Cristo, el Viernes Santo por la tarde. La procesión de La Presentación, el Viernes Santo por la mañana y la Del Silencio, en la madrugada del Sábado Santo, mantienen el mismo recorrido de años anteriores.

Una de las principales novedades, además de las modificaciones en recorridos es que no habrá procesión Del Encuentro, por el deterioro de la imagen del Cristo Resucitado, que será sustituida por una nueva que ya está realizando el imaginero de Bolaños, Eduardo Sánchez, pero que no estará lista hasta la Semana Santa del año que viene, según ha explicado la presidenta de la Cofradías. Marifé Díaz ha incidido en que la nueva imagen que está realizando este conocido imaginero, que trabaja en Cádiz, será “única”. Para contribuir a los gastos, la Junta de Cofradías ha pedido la colaboración de los vecinos, que pueden realizar sus donativos a través de bizum, en el número 08906. Recuerdan en el programa que hasta 150 euros, el 75% de la donación es deducible en la declaración de la renta.

También es novedad la inclusión de un tramo silencioso en el recorrido de todas las procesiones, atendiendo a la petición de la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, TEAcompaño

Durante el encuentro con los medios, la concejala de Cultura, que ha señalado que la Semana Santa es “el acontecimiento más grande para los creyentes” y “la razón de nuestra fe”, ha puesto de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías y a todas las Hermandades de Semana Santa de la localidad, felicitándolas por su trabajo y su contribución al mantenimiento de las tradiciones.

También el consiliario y párroco de la Asunción de Nuestra Señora, ha incidido en el carácter religioso y también “histórico” de esta celebración, “porque marca un antes y un después en la historia” y desde el punto de vista de la fe es el acontecimiento central, ha dicho. En los días de Semana Santa, ha afirmado, “vivimos públicamente en la calle nuestra fe, que a lo largo del año, semana tras semana vivimos en los templos”.

El consiliario ha animado, tanto a los penitentes que van dentro de las procesiones como a la gente que las presencia en la calle, a “vivir con el mayor recogimiento fervor” estos días, porque no se trata de un “teatrillo” o un “espectáculo” sino de “una forma de expresar nuestra fe”. También ha animado a participar en las celebraciones en los templos.

Comentarios