La concejala de Cultura, Inés Losa, ha presentado hoy la programación de Artes Escénicas Tomelloso 2024/2025 que incluye, desde este próximo 7 de septiembre al 26 de abril del año que viene, trece espectáculos. Teatro, música y danza llenarán de vida el Teatro Marcelo Grande con propuestas de calidad para todo tipo de públicos.
Es, ha dicho Losa, una programación que está “al nivel de los teatros de las grandes ciudades de la región, en la que podemos encontrar a los principales actores y propuestas escénicas del panorama nacional”. Tomelloso, ha añadido la concejala, se consolida como un teatro con una actuación como mínimo cada semana hasta abril del año que viene. Algo ha dicho “maravilloso” para continuar consolidando “una audiencia fiel” en la localidad “garantizando” el apoyo del actual equipo de gobierno a las artes escénicas para todos los públicos.
Esta “excelente programación”, ha apuntado, es posible gracias al trabajo del personal técnico del área municipal de Servicios Culturales “que demuestra que trabajamos cada vez en mejor sintonía”.
A todo ello se sumarán otras actuaciones, entre ellas las de la Muestra Local de Teatro en torno a los meses de marzo y abril.
Habrá abonos de teatro, que incluyen cinco espectáculos y cuestan 66 euros y abonos de Danza y Música, con un precio de 34 euros y tres espectáculos incluidos. Se podrán adquirir del 10 al 24 de septiembre. Los espectáculos incluidos en los abonos se pueden consultar en el programa de las Artes Escénicas, así como horarios, precio y fechas de venta de entradas.
Espectáculos teatrales
La programación comenzará el 7 de septiembre con “La accidentada fuga del joven Julio Verne”, obra en la que Teatro Narea, continuando con su trilogía sobre grandes personajes históricos presenta a un Julio Verne de once años, lleno de sueños e imaginación desbordante, justo en el momento de descubrir su pasión por idear y escribir historias. Un montaje con escenografía y vestuario impactantes donde se unen realidad y fantasía. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 20 de agosto con un precio de 5 euros en patio de butacas y 3 en anfiteatro.
La siguiente cita será el 14 de septiembre con “Los Dioses y Dios”, una reflexión libre a partir de “Anfitrión” de Plauto en la que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ hace un recorrido sorprendente, emocionante y cómico por la mitología o mitologías a las que el ser humano se aferra cuando se asoma al abismo de lo desconocido. Un trabajo de lujo en el que hay amor, humor y una esencia; el teatro es vida y es, además, divertido.
El 5 de octubre llegará al Teatro Marcelo Grande “Las Bingueras de Eurípides”, una versión libérrima de Las Bacantes en la que la compañía Las Niñas de Cádiz aborda, siempre desde el humor, la eterna lucha entre lo apolíneo y lo dionisiaco.
Losa ha destacado especialmente entre las propuestas de la programación Burro, una obra de Ay Teatro, con Carlos Hipólito en el reparto, que ha pasado por los principales escenarios, entre ellos el Festival de Teatro Clásico de Almagro y que estará en Tomelloso el 26 de octubre. Está basada en textos clásicos sobre asnos que aparecen en obras como Don Quijote de la Mancha, El Sueño de una noche de Verano, Platero y Yo o fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego.
El Crédito, comedia financiera, aguda, satírica y muy inteligente, llegará al Teatro Marcelo Grande el 9 de noviembre, con Pablo Carbonell y Amando del Río. Es una comedia que explora el egoísmo en un contexto donde el dinero se convierte tanto en objeto de deseo como en arma arrojadiza. Una mezcla perfecta entre lo culto y lo popular en la que los personajes se enfrentan a dilemas morales y decisiones absurdas poniendo de manifiesto la fragilidad y contradicción de la naturaleza humana.
El 30 de noviembre Javier Gutierrez y Luis Bermejo estarán en Tomelloso con El Traje, una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. Otra de las apuestas destacadas de la programación de Artes Escénicas que hoy ha presentado Inés Losa.
La Bruja Rechinadientes, el 3 de enero y 4x4, de Ron Lalá, el 1 de marzo completan los espectáculos teatrales. El primero de ellos está inspirado en los clásicos cuentos de brujas y en el folclore. Música y aventura cobran vida en el escenario con este emocionante y cautivador espectáculo de títeres. Y en 4x4, una fiesta del humor crítico y cítrico, los conocidos Ron Lalá, una de las compañías más premiadas y aclamadas por público y crítica, hacen un recorrido por las escenas esenciales de las cuatro primeras obras de la compañía.
Espectáculos musicales y de danza
Cinco espectáculos musicales y de danza completan la programación: la actuación, el 14 de diciembre de este año, de Karmento, popular artista folclórica de La Mancha, con su último álbum, “La Serrana”, en el que presenta diez nuevas canciones inspiradas en las mujeres de su pueblo y su identidad a través de un viaje emocional en el que profundiza en su raíz serrana; la compañía Mayumaná, ya conocida en Tomelloso, presentará el 29 de diciembre “Impulso”, un show cautivador que lleva a l espectador a un viaje por los ritmos de la vida en el que los artistas utilizan su cuerpos como instrumentos creando ritmos y movimientos hipnotizantes y el Ballet Clásico de Cuba, el 11 de enero llevará al Marcelo Grande “El Lago de los Cisnes”, de Chaikovski, una historia de amor verdadero y encantamientos interpretada por dos actos con más de veinte bailarinas.
La compañía Lapso Producciones, presentará el 8 de febrero “Ad Libitum” (a placer, a voluntad), una obra teatral que ofrece un concertó rompiendo con lo convencional y reinterpretando grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales, bajo el prisma del humor blanco y con total libertad creativa y, por último, cerrando agenda, pasará por el Teatro, el 26 de abril, la Compañía Ibérica de Danza, con “Gaudí Dance Experience”, una aventura llena de sueños y fantasía, un viaje en retrospectiva por algunas de las coreografías más emblemáticas y representativas de la compañía con motivo de su 30 aniversario, en la primera parte del espectáculo y un recorrido por el rico lenguaje de la danza escénica española de código abierto, en la segunda.