El 26 de marzo, con motivo de la celebración del III Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

Solana del Pino acogerá una marcha por la recuperación del Camino de las Zorreras

El municipio de Solana del Pino, en Ciudad Real, acogerá una marcha por la recuperación del Camino de Las Zorreras el 26 de marzo con motivo de la celebración de la tercera edición del 'Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos'.

La provincia de Ciudad Real se suma de esta forma a la jornada reivindicativa que promueven la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) gracias a la actividad de Solana del Pino.

La ruta reivindicativa discurrirá por la Vereda de Las Navas, el Camino del Francés y Puerto Checa gracias a la iniciativa de la Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (ANASMA).

La vía pecuaria Vereda de Las Navas se encuentra en situación de conflicto debido a que el permiso de ocupación ha caducado y permanece cerrada al libre tránsito sin justificación alguna, han defendido desde el colectivo promotor, Anasma.

El histórico Camino del Francés llega hasta el camino del Puerto Checa que, a pesar de discurrir por montes públicos de Castilla La Mancha, tienen barreras en sus accesos y restricciones la mayor parte del año para la ciudadanía, exceptuando a actividades relacionadas con la cinegética, han lamentado desde Anasma.

Ante estas situaciones de conflicto, Anasma convoca esta ruta reivindicativa para el domingo 26 de marzo de 2023, que arrancará a las 09:00 horas de la mañana desde la plaza de Sierra Morena.

Para participar en la marcha senderista puede confirmar su asistencia a través del correo electrónico [email protected], obtener más información en la web https://www.facebook.com/groups/226333587749116/permalink/1893587227690402/ o presentarse directamente en el punto de inicio de esta actividad.

Desde la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) agradecen la iniciativa para participar activamente en esta campaña de sensibilización sobre los valores para la biodiversidad, socio-culturales y etnológicos que atesoran los caminos públicos y vías pecuarias, exponentes de la identidad colectiva que desde tiempos pretéritos han conectado a pueblos y personas a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Más en Solana del Pino
Comentarios