Miguel Sánchez, ganador del Certamen Nacional de Poesía 'Carmen Arias' de Socuéllamos

Este evento representa una muestra del panorama poético español 

Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia), es el ganador del XV Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias de Socuéllamos por su obra “Si hubiéramos sabido que vivir era esto”.

Sánchez es Catedrático de Historia y escritor. Como autor ha desarrollado una valiosa obra muy personal y lírica al margen de la literatura comercial. En ese sentido ha obtenido importantes premios tanto en narrativa como en poesía y ensayo. 

 Destacamos entre ellos los premios de poesía: “Miguel Hernández”, “José Zorrilla”, “Leonor”, “Esquío”, “Barcarola”, “Ciudad de Irún”, “Blas de Otero”, “Claudio Rodríguez”... En narrativa corta: “UNICAJA”, “Pola de Lena”, “Camilo José Cela”...  En novela: “Torrente Ballester”, “Javier Tomeo” de la Universidad “Rey Juan Carlos” por Corazones de cordero, “Fray Luis de León” por La tristeza del barro, y Premio “Tiflos” por la novela “Te llamaré Tristeza”... En ensayo ha publicado el libro El sentido del mundo, premio “Becerro de Bengoa” de la Diputación Foral de Álava.

Entre sus obras publicadas destacan: “Solo vemos la luz”, “La sucia piel del mundo”, ... Y las novelas: “Nunca la vida es nuestra” (Premio a la Creación Literaria de la Junta de Castilla y León). Y por último, “Algo pasa en el mundo”, Premio Torrente Ballester 2019 de narrativa en castellano.

Sánchez Robles recogió el premio como ganador del XV Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias en un acto titulado 'Cata de vino y anochecer poético´ en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos ante un numeroso público asistente, entre el que se encontraba la alcaldesa, Conchi Arenas, la edil de cultura, Salomé Carrión.

Carrión destacó que “la concejalía de educación y cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos a través de la Universidad Popular, continúa el legado de la mecenas doña Carmen Arias. Son ya 19 ediciones de las que 15 han sido de carácter nacional con el objetivo de fomentar y potenciar el desarrollo de la poesía, conscientes de la importancia que debe concederse a la creatividad literaria para que escritores noveles o con una trayectoria, tengan la oportunidad de dar a conocer su obra”. 

Tras recoger su premio de la mano de la alcaldesa de la localidad, Sánchez Robles declaró su agradecimiento y su fascinación tanto por este tipo de concursos: “gracias al Ayuntamiento de Socuéllamos por mantener viva una actividad como ésta que es necesaria para el aliento artístico y cultural de los que escribimos y por el acto en sí, celebrado en un entorno único, con el trasfondo del vino ya que el vino también es poesía y vida como mi obra”.   

Fue una velada que combinó arte, poesía, buena música y gran vino gracias a las actuaciones musicales del barítono local José Manuel Padilla y el pianista José María García Bonillo junto a una degustación de las bodegas socuellaminas Cristo de la Vega, Bodega Viñedos Tinedo, Vinos y Bodegas y Bodegas Logaica. 

Finalmente, la primera edil, Conchi Arenas concluyó el acto recordando que “no hay mejor homenaje hacia la gran benefectora de nuestro pueblo, doña Carmen Arias, que dedicarle este certamen que da empuje en su carrera literaria a autores de poesía, convirtiendo a Socuéllamos en un gran referente cultural lo que repercute en nuestro turismo y nuestra economía.”


 

Comentarios