UGT-CLM hace un balance "positivo" del Consejo de Diálogo Social dos años y medio después de su firma

En el Pleno celebrado este lunes, el secretario general de UGT-CLM, Luis Manuel Monforte, y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, Isabel Carrascosa, han hecho repaso de las acciones llevadas a cabo en el marco del Consejo del Diálogo Social

foto consejo dialogo social 1
El secretario general de UGT-CLM, Luis Manuel Monforte

UGT CLM ha asistido este lunes al Pleno del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, del que ha valorado de manera positiva su evolución en estos dos años y medio.

En el Pleno, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, han hecho balance de las acciones que ha llevado y está llevando a cabo la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en el marco del Consejo del Diálogo Social, acciones que tienen que ver con el Empleo, con la Prevención de Riesgos Laborales, con la formación de los trabajadores y trabajadoras de la región y con el proyecto “Acredita” de acreditación de competencias profesionales.

El secretario General de UGT CLM, ha subrayado los siguientes objetivos en el ámbito del Diálogo Social en la región. Como son la creación del Instituto de Seguridad en el Trabajo que se va a poner en marcha próximamente y en el que ya se está trabajando, así como que se dé más competencias al jurado arbitral, para que también se pueda encargar de los conflictos individuales.

En cuanto al balance de actuaciones, Monforte ha explicado que en materia de Prevención de Riesgos Laborales, a lo largo de este 2023, el sindicato ya ha visitado más de 375 empresas y ha llegado a 368 delegados y delegadas. También ha desarrollado acciones de divulgación como jornadas sobre el “Tecnoestrés” y la “Salud laboral en los nuevos empleos verdes”. Y ha formado en siniestralidad laboral en las distintas provincias de CLM, en los sectores más vulnerables y con mayor incidencia de accidentes laborales. También desde el sindicato han puesto en marcha una guía y un canal de preguntas frecuentes, a través de los cuales los trabajadores y trabajadoras pueden resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.

En Empleo, a lo largo de este ejercicio, UGT CLM ha asesorado a 300 personas, llegando a orientar a 200 en itinerarios de inserción. También ha celebrado foros de empleo por toda la región para detectar las dificultades y necesidades que tienen las personas desempleadas. Sacando importantes conclusiones como que el 44 % de las personas atendidas demandan más orientación, el 21% piden más formación y el 32 % desconocen las herramientas. Además, desde el sindicato se asesorado a los colectivos más vulnerables como es el caso de los parados de larga duración, las mujeres, los jóvenes, o las personas con discapacidad.

Otra de las líneas más importantes llevadas a cabo ha sido la de difusión y divulgación del programa “Acredita” de acreditación de competencias. Haciendo especial hincapié en las mujeres, los menores de 25 años y los mayores de 45. UGT CLM ha informado de este programa a 1.700 personas, y ha orientado y acompañado en su ejecución a 630.

También se ha desarrollado esta labor de difusión con la formación profesional para el empleo, llegando a un total de 237 empresas. Se ha elaborado una guía útil para ambos programas, y se ha desarrollado la Jornada “Planifica tu futuro con nosotros”.

Comentarios