La UCLM reúne en Toledo a más de 150 profesionales de la neurorrehabilitación

En las Jornadas de Investigación en Fisioterapia Neurológica
 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Toledo las II Jornadas de Investigación en Fisioterapia Neurológica, organizadas por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería como actividad complementaria del Máster de Fisioterapia Neurológica. Con la asistencia de más de 150 fisioterapeutas procedentes de todos los rincones de España, “el evento contó con la participación de profesionales de alto prestigio en el ámbito de la neurorrehabilitación”, señalan desde la organización.

“Tras la buena acogida y gran repercusión de la primera edición en 2023, las segundas jornadas han mantenido el mismo formato, contando con tres lecciones magistrales, diez ponencias de investigación y dos talleres prácticos”, explica el profesor Julio Gómez Soriano. Además, se presentó la “Red temática de fusión de tecnologías robóticas y estimulación eléctrica neuromuscular para neurorrehabilitación de trastornos del movimiento”, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el programa de Redes Temáticas 2022 y coordinada desde el CSIC por Juan Moreno “con participación relevante de UCLM”.

El objetivo de las jornadas fue “acercar a la actividad clínica la investigación que se está realizando actualmente en el campo de la fisioterapia neurológica, y para ello se presentaron los últimos avances y evidencias científicas sobre diferentes temas, como el paradigma del alto rendimiento en neurorrehabilitación, la terapia acuática, la neurodinámica, la estimulación eléctrica periférica, la neuromodulación transcraneal y la robótica”, indica el profesor. Además, para una mayor difusión, todas las sesiones fueron grabadas por el Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM y será emitida en abierto para todos los profesionales y usuarios que quieran consultar alguna de las ponencias. 

“Las jornadas fueron un éxito de convocatoria y de valoración por parte de los asistentes, que destacaron el alto nivel científico y formativo de las ponencias, así como la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con otros profesionales”. La UCLM se consolida así “como un referente nacional en la formación e investigación en fisioterapia neurológica”, concluye Gómez Soriano.

Comentarios