Con el ánimo de reflexionar sobre qué nos dicen los clásicos en la actualidad y ahondar en cómo nos enfrentamos a un texto del Siglo de Oro para llevarlo a la escena contemporánea, han arrancado este miércoles en la ciudad encajera las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Bajo el título ‘El arte de adaptar a los clásicos’, las jornadas universitarias que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Clásico y que en su XLVII edición ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, reunirá hasta el 19 de julio a profesionales del mundo de la adaptación, dramaturgia, dirección escénica e investigación que intentarán arrojar luz sobre la adaptación de los clásicos.
Un tema, tal y como ha advertido el director de las jornadas, el catedrático de Literatura Española en la UCLM Rafael González Cañal, que “genera controversias y opiniones enfrentadas”, ya que “nos encontramos con obras que mantienen el teatro clásico con mucha fidelidad y otras que toman el teatro clásico como pretexto para hacer una obra nueva”. Para González Cañal, la clave está “en tratar de adaptar un clásico sin traicionar su esencia y que la obra sea atractiva para el público actual”.
Nombres tan consagrados como Álvaro Tato, Inma Chacón, Brenda Escobedo, Yolanda Pallín o Eduardo Vasco, entre otras personas, participarán en esta nueva cita académica en la que se han inscrito casi ochenta personas, procedentes de 15 universidades, algunas internacionales. La programación incluye conferencias, coloquios, encuentros, presentaciones de libros, la conmemoración de la colección ‘Corral de Comedias’ que llega en esta edición al número cincuenta, y la asistencia a dos representaciones teatrales: Comedia del recibimiento, por Euroscena + Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canaria; y El monstruo de los jardines, por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En la inauguración de “esta cita ineludible del mes de julio”, el rector de la UCLM ha recordado que, con casi medio siglo de antigüedad, éstas son las jornadas más antiguas de cuantas se celebran en la Universidad regional y un “proyecto más que consolidado”. En opinión del rector, la labor académica que desempeña la UCLM “es igual de imprescindible que la labor escénica que desempeña el Festival”, por lo que ha considerado “de vital importancia que la Universidad de Castilla-La Mancha participe en estas jornadas”.
Con esta actividad y otras que ya se vienen celebrando años atrás, como es el caso del encuentro de Teatro Clásico y Educación, la UCLM vuelve a estar presente en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico y afianza su presencia en el mismo incluso más allá del mes de julio -fecha de celebración de esta cita cultural- tras reforzar recientemente su colaboración con la Fundación del Festival, convirtiéndose así en “un agente activo” del Festival. “La UCLM muestra el compromiso con el Festival”, ha afirmado el rector.
La colaboración se verá reflejada en la celebración conjunta de nuevas activades de investigación y académicas de carácter multidisciplinar que contribuirán a la difusión del patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro. Entre ellas cabe destacar un estudio de impacto económico del Festival, un plan de mediación cultural dirigido a estudiantes de Secundaria, un espacio web de recursos y la traducción de obras clásicas del español al chino.
Para la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, esta colaboración muestra el “compromiso real, humano y sensible de la UCLM con el Festival” y el “trabajo continuo y permanente” a lo largo de todo el año entre la Fundación del Festival y la Universidad regional, así como el papel “esencial” de la institución académica con esta cita cultural.
La inauguración de las XLVIII Teatro Clásico de Almagro ha contado también con la presencia del alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez.