STE-CLM reclama "que se concreten los criterios de la nueva FP Dual en Castilla-La Mancha"

Lamenta la situación de "incertidumbre" para el profesorado

La "incertidumbre" de la posible entrada en vigor de la nueva FP Dual de Castilla-La Mancha ha despertado un "fuerte descontento entre el profesorado", debido a que su comienzo está previsto para septiembre y, a día de hoy, no se dispone de un decreto de cada título actualizado. Este hecho ha supuesto un "obstáculo a la hora de programar el contenido para el próximo curso". Por ello, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha reclamado que “esta situación debe solventarse lo antes posible”.

El sindicato también ha resaltado que los módulos de “Formación y orientación laboral” y “Empresa e iniciativa emprendedora” desaparecerán y serán sustituidos por “Itinerario personal para la empleabilidad I” e “Itinerario personal para la empleabilidad II”, cuya atribución docente seguirá siendo a cargo de FOL. En lo que respecta a las horas de los departamentos que se restan de los módulos profesionales, podrán ser impartidas por aquellas especialidades que “parecían perder horas”, pudiéndose así recuperar.

Según STE-CLM, con esta nueva medida se pasa de un modelo de “formación en centros de trabajo” de 400 horas al año en segundo curso a una “FP dual” con 100 h al año en primer curso (para mayores de 16 años y curso superado de PRL) y 400 h al año en segundo curso, para un ciclo formativo habitual de 2000 horas, “aunque la nueva FP tiene una gran flexibilidad”, ha destacado la agrupación sindical.

Una reforma que desde el sindicato han asegurado que está orientada a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas) y los planes UE.  Además, han indicado que se ha reformado el Real Decreto de requisitos mínimos de los centros para facilitar los convenios en el uso de instalaciones públicas para la FP privada.

Asimismo, el sindicato ha recordado que en el Consejo Escolar del Estado se planteaba la modificación del RD 659/2023 que suprime la gratuidad de los cursos de preparación para la FP de grado medio y superior cuando sean impartidos por centros privados y administraciones locales. Y a su vez se ha reformado el Real Decreto de requisitos mínimos de los centros para facilitar los convenios en el uso de instalaciones públicas para la FP privada. Ambos hechos los califican como un “sinsentido”, ya que no los consideran de “gran utilidad” para la formación del alumnado.

Comentarios