El SESCAM refuerza la Salud Digital en Castilla-La Mancha con importantes avances tecnológicos

Coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área y Atención Primaria han celebrado una reunión en el Hospital 'Mancha Centro' para coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario

La Dirección General de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha llevado a cabo una importante reunión en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con la participación de coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área Integrada, Especializada y Atención Primaria, y que ha tenido como objetivo coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.

Durante esta jornada, se han abordado diversos aspectos clave del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Gobierno de España diseñada para impulsar la modernización y la innovación en el sector de la salud.

El director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes, fue el encargado de liderar las presentaciones y debates de esta jornada de trabajo, destacando los avances en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2024 y delineando las estrategias para el año que viene.

“Los asistentes han compartido experiencias y conocimientos para identificar oportunidades de mejora y definir planes de acción para implementar nuevas tecnologías y procesos más eficientes”, ha recalcado Cayetano Fuentes. 

Y es que el SESCAM continúa su compromiso con la innovación y mejora continua de los servicios de salud digital, trabajando en colaboración con los coordinadores y empresas tecnológicas para alcanzar los objetivos establecidos en los planes regionales y nacionales.

Entre los proyectos presentados, Fuentes ha destacado “el progreso en la implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y la Plataforma de Seguimiento de Pacientes Crónicos”, ambos de carácter regional”. En su opinión, “estos proyectos son fundamentales para abordar los retos de la dispersión, el envejecimiento, la brecha digital y las pluripatologías de las personas, a los que tienen que hacer frente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, durante esta reunión se ha abordado el proyecto de cambio tecnológico de la Red Fusión llevado a cabo por Telefónica España. Según el director general de Salud Digital, “este proyecto busca aumentar la estabilidad y fiabilidad de la red de comunicaciones corporativa, lo cual es esencial para el funcionamiento óptimos de los servicios de salud digital”.

Calidad y eficiencia

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha aprovechado para dar la bienvenida a los participantes a los que les ha agradecido su empeño por “colaborar entre los diferentes actores sanitarios para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios”, además de destacar que “la digitalización es un paso fundamental para mejorar la atención sanitaria y la experiencia del paciente”.

La jornada ha concluido con la presentación de Palo Alto Networks sobre el proyecto regional de securización de dispositivos médicos conectados a internet (IoM/IoMT). Esta herramienta de ciberseguridad, galardonada recientemente con el Premio Socinfo Digital de Castilla-La Mancha, en la categoría de seguridad y protección del dato, representa un avance significativo en el descubrimiento, inventario y gobierno de estos dispositivos y el tráfico que generan.

Comentarios