El proyecto 'TINDI' de ITECAM estudia la evolución de tecnologías de vanguardia que mejoren la competitividad industrial en la región

Se centra en la investigación en tecnologías, metodologías y disciplinas novedosas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la realidad virtual y aumentada, el análisis de datos y los gemelos digitales

El proyecto TINDI de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) investiga acerca del desarrollo y evolución de tecnologías digitales de vanguardia como la inteligencia artificial o la computación cuántica, orientando su aplicación a las necesidades del tejido empresarial de la región. “Evolución e investigación para la transformación digital del tejido industrial para la mejora de la competitividad mediante el uso intensivo de tecnologías digitales de vanguardia” (TINDI) es uno de los cinco programas puestos en marcha dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, impulsada por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha. 

Este proyecto tiene como principal objetivo el estudio, investigación y experimentación con tecnologías digitales punteras enfocadas a mejorar el desarrollo y la competitividad del ecosistema industrial de Castilla-La Mancha. Teniendo en cuenta las necesidades actuales del tejido productivo castellanomanchego, desde el Área de Transformación Digital y el Área de Diseño Industrial y Fabricación Digital del Centro Tecnológico, los trabajos se centrarán en el desarrollo de estas tecnologías habilitadoras para favorecer que la industria regional mejore sus procesos productivos y sea capaz de anticiparse a los problemas aportando soluciones basadas en datos. De esta forma, se pretende acelerar la evolución de las industrias de la región hacia la llamada “smart factory”. 

Con el fin de acercar estos conocimientos a las pymes industriales, TINDI habilitará diversos demostradores de tecnología que tendrán aplicaciones en seguridad industrial y operativa, mantenimiento, calidad, procesos, producto, ingeniería y medio ambiente. Aunque las destinatarias fundamentales de este proyecto son las pymes industriales, TINDI también involucra a grandes empresas ubicadas en Castilla-La Mancha como actores relevantes para avanzar en la transformación digital de la industria. 

Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional pretende favorecer la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, lo que repercutirá en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha. 

Comentarios