El PP exige la convocatoria "urgente" de un Pleno para posicionar a las Cortes regionales "de manera unánime" contra la Ley de Amnistía

Porque "ya no valen las excusas de García-Page”
La secretaria de la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP-CLM, Tania Andicoberry, ha exigido la convocatoria urgente de un pleno para posicionar al Parlamento autonómico de manera unánime contra la Ley de Amnistía porque “ya no valen las excusas de Page”.

Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa, donde Andicoberry ha insistido en que la Ley de Amnistía supone para nuestra Comunidad Autónoma “un grave ataque a la igualdad de todos los españoles y castellanomanchegos”.

Andicoberry ha recordado que el Artículo 14 de nuestra Constitución, consagra el principio básico y esencial de igualdad ante la ley entre todos los españoles. Un principio dice, “que está socavando y que está minando la aprobación de esta ley”, poniendo en riesgo ese pilar fundamental en nuestro Estado de derecho.

Además, ha continuado, la Ley de Amnistía provocará serias repercusiones económicas para Castilla-La Mancha. “Un impacto económico con cargas económicas adicionales derivadas de la condonación de las deudas a Cataluña. Nuestra región que es la tercera más endeudada del país y que se encontrará con que medidas como esta agravarán considerablemente su maltrecha economía”.

Por todo ello, desde el GPP han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a tomar una postura firme y promover de forma inmediata un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley en defensa de los intereses de todos los castellanomanchegos  y han recordado que el pasado 30 de mayo “presentamos y solicitamos en las Cortes Regionales un debate general que como conclusión adopte el acuerdo de promover ese recurso de inconstitucionalidad y fijar un calendario de inmediato de esas actuaciones que proceden”.

“Este Parlamento autonómico tiene capacidad suficiente para actuar. Por eso proponemos que de manera inmediata se adopte un acuerdo unánime por parte de las Cortes regionales siguiendo la coherencia manifestada por Page, para la interposición inmediata de ese recurso, aunque mucho nos tememos que lo que presenciamos el pasado Día de la Región fue un nuevo teatro de Page”.

Asimismo, la diputada regional ha señalado que no es preceptivo el informe del Consejo Consultivo y arece buscar la dilatación del recurso en el tiempo. “Page solo busca una nueva excusa en su teatro para no actuar de forma frontal y directa contra esa Ley de Amnistía del señor Pedro Sánchez ya que, si de verdad quieren, García-Page y Bellido pueden actuar de inmediato convocando Mesa y Pleno, y adoptando ese acuerdo para promover ese recurso de inconstitucionalidad sin informes que se dilaten en el tiempo”.

Por otra parte, Tania Andicoberry ha afirmado que nos encontramos hablando de un recurso de inconstitucionalidad porque el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y los 8 diputados del PSOE-CLM han votado sí a la Ley de Amnistía. “Podían haberla frenado, pero hoy nos encontramos hablando de un recurso de inconstitucionalidad”.

“La coherencia del presidente regional brilla por su ausencia. No se puede ofrecer una solución cuando eres parte del problema, así de claro y así de simple. Confiamos que, si de verdad quieren actuar, que se actúe de inmediato esta misma semana celebrando un Pleno en las Cortes y adoptando por unanimidad el acuerdo para la interposición de ese recurso de inconstitucionalidad, directo, sin informes, sin intermediarios, simplemente actuando contra una ley que atenta contra los derechos más básicos de todos y cada uno de los castellanomanchegos”.

De su lado, el vicepresidente del Parlamento autonómico, Santiago Lucas-Torres, ha indicado que es “urgente” que las Cortes regionales manifiesten “con claridad” la voluntad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Así, ha dicho que si el PP gobernara la región hoy se estaría celebrando una Mesa de la Cortes para convocar un pleno y aprobar la interposición del recurso.

“No es admisible este silencio y retraso en la convocatoria del pleno y del pronunciamiento de las Cortes regionales”, ya que estas “deben ser las primeras en concitar el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas en ellas representadas”, ha destacado.

Lucas-Torres ha recordado que Page ha pedido al Consejo Consultivo un dictamen para conocer si este recurso “es procedente”, ante lo que el vicepresidente de las Cortes ha añadido que “la sola duda, ofende”, ya que “no hubiera hecho falta recurso si sus 8 diputados nacionales hubieran votado en contra de la Ley de Amnistía”.

Así, ha calificado de surrealista que primero sus diputados voten a favor de la Ley y ahora diga que va a recurrirla al Constitucional, es algo “incoherente y que pone de manifiesto la falsedad de Page”.