Núñez apuesta por "avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local"

Busca hacerlo "desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por avanzar en que el representante ordinario del Estado en la región, que es Page, abandere la segunda descentralización y permita el desarrollo de un nuevo modelo de financiación de las administraciones locales más racional desde el punto de vista fiscal y que plasme de forma plena la autonomía local que prevé la Constitución Española.

Así lo ha señalado en la clausura de la Intermunicipal del PP de Castilla-La Mancha, junto a la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, donde ha incidido en que es necesaria una revisión del sistema de financiación autonómica, al igual que apostar por una financiación local.

Núñez ha señalado que todo esto debe realizarse con el consenso de la FEMP-CLM, si así lo decide la mayoría de sus miembros, para apoyar una iniciativa parlamentaria para instar a los poderes públicos a abordar un nuevo sistema de financiación local.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha indicado que el Gobierno de Page va a imponer un nuevo impuesto que obligará a recaudar a los ayuntamientos a través del recibo del agua. “Hemos votado en contra siempre, y vamos a seguir, por el PP-CLM está en contra de este impuesto que Page ha puesto al agua, que va a comprometer los presupuestos municipales y que va a incrementar el recibo de los vecinos”, ha dicho, por lo que ha exigido a Page su derogación.

Núñez ha mandado un mensaje alto y claro, ya que “si algo ha quedado claro en 40 años de gobierno socialista es que no cree en el municipalismo”, ya que el PSOE “no ha contado nunca con los ayuntamientos como aliados”, porque cuando “no le han servido ha ido contra ellos”.

“Hace gracia cuando Page habla de las medidas que pone en marcha el Gobierno de España y tienen que asumir las comunidades autónomas y las califica de ‘yo invito y tú pagas’”, pero que es “lo mismo que él hace” con el plan de empleo, los servicios sociales, la cultura o el agua.

Núñez ha afirmado que el sanchismo está provocando que Castilla-La Mancha cuente con menos financiación que se va a otras regiones por culpa de los pactos de Sánchez con el independentismo y otros partidos.

Así, el líder del PP-CLM ha indicado que el presupuesto para poner en marcha acciones como el plan especial del corredor del Henares, conectar Albacete con Jaén, la unión de Ciudad Real y Toledo por Autovía, así como el AVE que tiene que conectar Madrid y Portugal a su paso por la provincia de Toledo, ya que Talavera necesita conexión de AVE, deben llegar.

Núñez ha lamentado que Cuenca “lleve demasiado tiempo con promesas incumplidas del PSOE”, ya que la provincia y la ciudad necesitan un plan de reindustrialización, así como salida hacia el Levante por autovía. Además, seguimos trabajando para recuperar el Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid o que la política fiscal se homogenice con otras regiones.

El presidente regional del PP ha destacado que los municipios de la Comunidad Autónoma están sufriendo despoblación, ante lo que hace dos años se aprobaba una Ley en Castilla-La Mancha que el PSOE decía “ser el elemento definitivo” y en este tiempo “no ha tenido anexo de presupuesto”.

Núñez ha indicado que es deber de la Administración garantizar el acceso universal a la sanidad pública en el mundo rural, ya que actualmente hay falta de profesionales, así como una Atención Primaria que debe ser modernizada.

Por último, ha puesto en valor el trabajo que lidera Beatriz Jiménez ante un equipo de concejales que está dando la batalla al Gobierno socialista del Ayuntamiento, porque el PP “no renuncia a gobernar ninguna capital de la región”.

De su lado, la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha afirmado que los vecinos de Cuenca están sufriendo a un alcalde socialista como Dolz frente al que el PP está presentando propuestas para mejorar la ciudad y que en muchas ocasiones son aprobadas por consenso.

“No queremos esperar más, estamos preparados y listos para gobernar una ciudad que nos necesita más que nunca”, ha aseverado, ante un PSOE “impasible ante proyectos que nunca llegan”.

Comentarios