Merino urge al consejero de Agricultura a "trabajar por las reivindicaciones del campo en lugar de desaparecer"

 Durante la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha
La secretaria general del GPP, Lola Merino

La secretaria general del GPP, Lola Merino, ha urgido al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, a reunirse y trabajar en las reivindicaciones del campo en lugar de desaparecer ante las mayores protestas agrarias de la historia.

Así lo ha afirmado durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Merino ha criticado el trato del Gobierno de Sánchez a los agricultores en sus manifestaciones “al más puro estilo bolivariano” acorralándolos e impidiendo que pudieran llegar con sus tractores a Madrid.

“En lugar de escucharlos, atender sus reivindicaciones y adoptar soluciones inmediatas, cargan contra ellos, los acorralan, los retienen, coartan su derecho a la manifestación. Así son ustedes. Más vale que a esos cientos de guardias civiles los hubieran enviado a Barbate”, ha añadido. 

Un socialismo, ha continuado, “que trata como delincuentes a nuestros agricultores, mientras negocia y mete a los terroristas de ETA en las instituciones españolas y a los comunistas en el Gobierno para traernos pobreza, persecución y criminalización al sector agrario”.

La secretaria general ha subrayado que el PP está esperando a que Emiliano García-Page o Julián Martínez Lizán, “el consejero desaparecido, se pongan el chaleco amarillo de los agricultores” y se reúnan con ellos. “Parece que, al desaparecido ante las mayores protestas agrarias de la historia, el cargo le queda grande”.

También, desde el GPP han recriminado que hoy pretendían interpelar al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, pero “una vez más, en ese afán de imponer su sectarismo partidista, han convertido esta interpelación en un mero debate para proteger al consejero. ¿Qué teme el “consejero desaparecido” para impedir que sea interpelado por el PP?”.

Además, Merino ha insistido a Lizán que “lo primero que tiene que hacer al subir a la tribuna”, es recriminar el desprecio y los insultos de la secretaria personal del alcalde socialista del municipio de La Roda a nuestros agricultores en las redes sociales.

“¿A qué están esperando para despedir a esta señora que cobra por tener un puesto de libre designación, que no ha estudiado para aprobar ninguna oposición y está cobrando su sueldo de los impuestos que pagan los agricultores, a los que insulta en sus redes sociales?”, ha expresado. 

Asimismo, Merino ha invitado a la secretaria personal del alcalde de la Roda a “que se vaya a trabajar en el campo durante un tiempo”. “Puede irse de pastora a cuidar ovejas, a ordeñar vacas, a deshijar olivos o a podar las viñas. Tenemos variedad laboral para que pueda elegir, que no se preocupe por el bocadillo porque en el campo pagamos bien, a ver si así aprende a valorar y respetar el trabajo que cuesta producir el vaso de leche que se toma por las mañanas, el vino que se toma a mediodía o el aceite que le pone a las ensaladas que se come”. 

De otro lado, la secretaria general ha defendido que se debe agradecer a los agricultores y ganaderos su esfuerzo y trabajo, “especialmente aquí en Castilla-La Mancha, tierra de campo, en vez de despreciarles, maltratarles y traicionarles”.

“Ustedes les acusan de contaminar el suelo y el agua, de tener esclavos en el campo o de vender carne contaminada de animales maltratados. Aprueban leyes para expropiar la tierra a los agricultores y moratorias contra el sector porcino. Pactan la ley de caza con los comunistas y pagan las ayudas más bajas a los jóvenes que se incorporan, si las pagan”.

Sin embargo, ha apuntado, “ustedes dicen que hay que modificar la ley aprobada por Page que expropia las tierras a los agricultores para que el PP no mienta y que hay que flexibilizar la PAC, para que el PP no mienta”.

Y ha asegurado que a los agricultores y ganaderos “les sobran los motivos para movilizarse”, entre ellos, la crisis de precios en origen, la PAC ecologista y la falta de agua.

“El PSOE no ha hecho nada, salvo seguir asfixiándolos. Están en números rojos. Compran en euros, a precios del siglo XXI y venden en pesetas a precios del siglo pasado. Y la solución de Page es que pidan un préstamo, que se endeuden más, en lugar de paliar las grandes pérdidas económicas, con un fondo de contingencia. Es hora de ayudarles. Si hay dinero para colocar a todos los alcaldes que han perdido las elecciones, habrá dinero para los que nos dan de comer”. 

A esto, según Merino, hay que sumar “la PAC mala, intervencionista, ecologista e ideológica, cargada de un rosario de burocracia” y ha criticado que Page la apoyase con sus votos. “Page incluso viajó a Bruselas y vendió que C-LM ingresaría 50 millones de euros extras al año que no han llegado. Lo que sí han perdido los agricultores son 43 millones de euros menos de PAC con respecto a la anterior”. 

Finalmente, la secretaria general ha instado a trabajar en Pacto Nacional por el agua ya que la sequía que padecemos “no es solo por falta de agua, sino por la sequía de gobiernos sin política hídrica. Padecemos sequia de gobernantes serios comprometidos con políticas de agua previsoras”.