Martín-Buro afirma que la Consejería de Bienestar Social "retrasa hasta los dos años la valoración de grado de discapacidad"

 Durante la sesión plenaria en las Cortes regionales
El vicesecretario de Política Social y diputado autonómico del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro

El vicesecretario de Política Social y diputado autonómico del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha advertido que la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha retrasa en muchos casos hasta los 2 años la valoración de grado de discapacidad.

Así se ha referido Martín-Buro en las Cortes Regionales, donde ha insistido en que esa valoración es “la puerta de entrada” a que una persona con discapacidad pueda disfrutar de un derecho o una prestación y la Consejería de Bienestar Social “la cierra durante demasiado tiempo”.

Según el diputado, la solución para reducir el tiempo de espera a las personas que precisan de una valoración de grado de discapacidad, “no está en presionar a los distintos Centros Base hasta el extremo, sino en dotarles de los suficientes recursos y trabajar por mejorar el procedimiento. No se puede permitir que se amenace a los equipos temporales con que no serán renovados si no cumplen sus expectativas”.

José Antonio Martín-Buro ha señalado que se debe escuchar a los verdaderos profesionales para lograr reducir esos tiempos de espera de forma significativa.

“En Cuenca y Ciudad Real hay expedientes registrados, pero no incluidos en el programa Asiste y, por tanto, desaparecidos para su valoración. Necesitamos de un plan urgente que de verdad haga superar el absoluto colapso que estamos viviendo y que, en ningún caso, se resolverá ni amenazando, ni mintiendo”, ha expresado.

Según el último estudio del CERMI, para que un solicitante obtenga resolución de grado de discapacidad, tiene que esperar 18 meses produciéndose el retraso de la valoración en todos los valores que se analizan. “Existe retraso por la escasez de personal, por existir un procedimiento lento y por la insuficiencia de centros. Un pleno total”, ha añadido.

El diputado regional ha recriminado que desde la Junta se anunció un programa de refuerzo temporal de empleo de 12 meses de duración para los Centros Base, con 13 equipos de valoración adicionales, para conseguir reducir la lista de espera en aquellas provincias donde sea más acentuada. Sin embargo, “han pasado más de dos años de aquel compromiso y no se han reforzado todos esos equipos, solo uno en Albacete y dos en Toledo”.

Por todo ello, ha manifestado que "la consejera Bárbara García Torijano miente, como miente García-Page sobre los recursos paliativos pediátricos”, ha concluido.

Comentarios