La Junta invita a visitar en Toledo la muestra dedicada a Luis Tristán, discípulo del Greco, con motivo del cuarto centenario de su muerte

La muestra ‘Tristán, entre lo divino y lo humano’ se ha inaugurado este lunes en el Museo del Greco

La consejera portavoz, Esther Padilla, ha defendido hoy la colaboración entre administraciones con el objetivo de “trabajar a disposición de la ciudadanía sin dar ningún paso atrás en la apuesta e impulso de las políticas culturales”. De este modo se ha pronunciado durante la inauguración, en el Museo del Greco de Toledo, de la exposición ‘Tristán, entre lo divino y lo humano’.

La consejera ha resaltado que Toledo cuenta ahora con un motivo más para ser visitada por lo que ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía y los visitantes se acerquen a conocer esta exposición ya que “la cultura es la mejor herramienta para el progreso, la tolerancia y el respeto;  algo de lo que sabe mucho la historia de Toledo”.

Durante su intervención, la portavoz del Ejecutivo de García-Page ha indicado también que Castilla-La Mancha “cada mes y cada año, sigue mejorando en los índices de visitas y de pernoctaciones.  Y, por lo tanto, ha añadido, “crecen también las visitas de nuestros museos y parques arqueológicos.  Y ese es quizás uno de los hechos constitutivos que nos diferencian de otros destinos”.

De este modo, Padilla ha hecho hincapié en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “somos conscientes de ese papel determinante que juegan nuestros museos, y por ello llevamos varios años apostando por su gratuidad, con una incidencia positiva en el número de visitas”, una propuesta que se traduce, según sus palabras, “en la toma de contacto entre ciudadanía y el arte”.  

Sobre la exposición, la consejera ha calificado de “inspiradora” su inauguración, en alusión a que en el cuarto centenario del fallecimiento de Luis Tristán “ se nos brinda la oportunidad de volver a contemplar su obra”. A este respecto ha añadido que Toledo a comienzos del siglo XVII “era un hervidero de manifestaciones artísticas que pueden contemplarse ahora mismo con esa unión entre lo divino y lo humano”, tal y como se titula la muestra.

Esta exposición ha sido realizada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Luis Tristán, discípulo del Greco e importante pintor de la escuela toledana del primer cuarto del siglo XVII. Contará con siete obras del artista y otra de su maestro El Greco, que se podrán disfrutar por primera vez reunidas en la ciudad.

Comentarios