La Junta aprueba cerca de dos millones de euros para mejorar la empleabilidad de 224 personas vulnerables a través de las ESAL

La consejera Patricia Franco ha participado en la presentación de los nuevos Hubs de Empleabilidad

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado cerca de dos millones de euros para impulsar la empleabilidad de 224 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y en exclusión social a través del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro (ESAL), cuya resolución provisional se ha publicado hoy en el Tablón de Anuncios de la Junta. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de los nuevos Hubs de Activación de la Empleabilidad, una nueva iniciativa para formar y mejorar la inserción laboral de más de 500 personas desempleadas en la región, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Santa María la Real, Fundación Iberdrola y el Ejecutivo Autonómico.

Durante la presentación de esta nueva iniciativa, que recoge el espíritu de las que han sido las Lanzaderas de Empleo en la región, pero amplían su impacto con nuevas iniciativas, la consejera ha estado acompañada por el director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y por el director general de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana.

Acerca de la iniciativa, Patricia Franco ha destacado la importancia de esta triple alianza para poner en marcha una iniciativa “que vuelve a poner a las personas en el centro, creando sinergias entre las personas participantes y no sólo trabajando la cualificación en aspectos tan necesarios como la digitalización o el empleo verde, sino también el empoderamiento a la hora de buscar oportunidades de empleo”, ha dicho.

En este sentido, la consejera ha recordado que la relación con Santa María la Real “viene de lejos” y cuenta con la base sólida del éxito de las Lanzaderas de Empleo, “que en nueve años han desarrollado 63 proyectos en la región, en los que han participado 1.523 personas desempleadas” y que ha dado muy buenos resultados. “De las personas participantes, 613 lograron insertarse por cuenta ajena y once decidieron emprender por cuenta propia. Además, 148 continuaron caminos formativos para ampliar su cualificación”, ha explicado Patricia Franco.

Sobre la iniciativa, que va a alcanzar a más de 500 personas desempleadas durante su desarrollo en los próximos años, la consejera ha detallado que, además de la sede permanente en Talavera de la Reina, tendrá sedes nómadas en Puertollano, que ya ha abierto como Talavera el plazo de inscripción; en Ocaña, Tarancón y La Roda. La iniciativa cuenta con financiación del Fondo Social Europeo+, y están cofinaciados en más de un once por ciento por el Ejecutivo Autonómico, con una aportación que supera los 58.000 euros en los próximos dos años.

Dos millones de euros para apoyar el empleo de personas vulnerables y en exclusión social

En el marco de la presentación de la nueva iniciativa, Patricia Franco, además de referirse a los datos de paro registrado en la región en el mes de febrero, publicados hoy por los Ministerios competentes, ha anunciado la resolución provisional de la convocatoria del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro (ESAL), que va a suponer una inversión de cerca de dos millones de euros por parte del Gobierno regional. “Vamos a apoyar con esta convocatoria 67 proyectos de 56 entidades sin ánimo de lucro, dirigidos a la contratación de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social”, ha remarcado la consejera. Esta resolución ha sido publicada hoy en el Tablón de Anuncios de la Junta.

El paro sube en febrero, pero se mantiene en el dato más bajo en los últimos 16 años

Además, la consejera también ha hecho referencia durante su intervención a los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, que sitúan el paro en la región en 138.474 personas, lo que supone un incremento del 0,25 por ciento en el último mes, 345 personas más; y un descenso en términos interanuales de 8.108 personas, un 5,53 por ciento menos. En ese sentido, la consejera ha señalado que el paro ha respondido a la estacionalidad tradicionalmente negativa del mes de febrero, con influencia del final de la campaña de la aceituna en la agricultura y de las rebajas en la logística, sin que aún se haya producido el impacto del repunte de la hostelería como sí ha sucedido, con la educación, en el conjunto del país.

“El dato de paro, aun así, es el más bajo en la región en un mes de febrero de los últimos 16 años, desde el año 2008”, ha remarcado la consejera, que ha señalado también que, en materia de afiliación, pese a la caída de 1.314 personas en el mes de febrero, el dato de empleo en la región se sitúa en 761.226 personas, “lo que supone que en la región hay 16.131 personas más trabajando que hace un año y, además, es el mayor dato de empleo para un mes de febrero de toda la historia”.

Comentarios