La inversión en I+D+i para el periodo 2021-2024 en Castilla-La Mancha será superior a los 1.100 millones de euros previstos inicialmente

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor

La inversión en I+D+i para el periodo 2021-2024 será superior a los 1.100 millones de euros previstos inicialmente tal y como ha avanzado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Amador Pastor ha explicado que el informe sobre las acciones realizadas por el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ya recoge que en el periodo 2021-2022, se han movilizado 653 millones de euros, entre inversión pública y privada, para el desarrollo de actuaciones en materia de I+D+i, y se estima que a finales del 2024 se alcancen esos 1.100 millones de euros de inversiones.

En este sentido, ha añadido que Castilla-La Mancha es una de las regiones de España que más ha crecido en inversión a la vez que ha asegurado que “seguimos trabajando de manera satisfactoria en la captación de fondos que se ha realizado en estos últimos años y que se seguirá haciendo en beneficio de la investigación regional”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que toda esta inversión está haciendo y seguirá haciendo posible seguir aumentando el personal investigador que desarrolla su labor en la región, situado, actualmente, en cotas históricas y con un crecimiento de casi el 60 por ciento en los últimos ocho años.  

119 proyectos financiados de los cuales 49 están liderados por mujeres

Amador Pastor ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la resolución definitiva de los Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha que ha llegado a 119 proyectos y que está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa FEDER CLM.

De esos 119 proyectos, 49 pertenecen a proyectos liderados por mujeres y 70 a proyectos liderados por hombres.

Si hablamos de la tasa de éxito de los proyectos financiados sobre los presentados dirigidos por mujeres, en 2017 fue de un 22,88 por ciento y en 2023 hablamos de un 50 por ciento; es decir, más del doble en el año 2023 con respecto al 2017.

Además, hay que destacar que de los 119 proyectos que van a ser financiados, un total de 38 se desarrollan y tienen incidencia en zonas despobladas, llegando a una financiación de más de tres millones de euros a estas zonas. Es decir, un 30 por ciento de la financiación se va a destinar a realizar trabajos de investigación en zonas rurales, superando el 20 por ciento comprometido en la Ley de Despoblación.

Hay que destacar también que estas ayudas destinan un porcentaje significativo a la contratación de personal investigador. 4,3 millones de euros, suponiendo un 43 por ciento de la ayuda. De esta forma, se estima que en los próximos años se formalicen más de 200 nuevos contratos con cargo a estas ayudas.

Nueva convocatoria dotada con 10 millones de euros

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable del área se ha referido a la nueva convocatoria dirigida a financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología que el Ejecutivo autonómico tiene previsto lanzar antes de finalizar el año y que incluirá, por un lado, dar la oportunidad a los investigadores de utilizar hasta el cinco por ciento de la financiación obtenida para actividades de difusión científica y por otro incrementar el número de investigadores principales mujeres y que los proyectos liderados por las mismas sea del 45 por ciento.

Comentarios