La Junta resalta la importancia de la práctica deportiva y felicita a la UCLM por la celebración del Campeonato de España Universitario

Se iniciará con la prueba de atletismo en Ciudad Real

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, que ha participado en la presentación del Campeonato de España Universitario de Atletismo y que se celebrará en Ciudad Real este fin de semana, ha felicitado a la Universidad de Castilla-La Mancha por la organización de este campeonato ya que traerá hasta nuestra región 14 finales de diversas especialidades y que supondrán “sin duda, un evento deportivo de primerísimo nivel”.

Por ello ha agradecido, en nombre del Gobierno regional el trabajo de todas las personas y entidades que lo han hecho posible, especialmente a la Universidad de Castilla-La Mancha la organización de este Campeonato en la capital coincidiendo con la designación de nuestra región como Región Europea del Deporte.

Caro ha resaltado la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la practica deportiva desde edades tempranas recordado que el programa ‘Somos deporte 3-18’ del que “estamos especialmente orgullosos” llegando a más de 120.000 deportistas en edad escolar en nuestra región,” aumentado en número de participantes año tras año”. En la provincia de Ciudad Real “se celebran casi 300 encuentros de deportes colectivos cada fin de semana al abrigo del programa Somos Deporte 3-18”.

A partir de esa edad, eventos deportivos como el Campeonato de España Universitario, ha señalado Caro “posibilita que los universitarios puedan seguir desarrollando su potencial para alcanzar las metas deportivas que se propongan y obtener logros y reconocimientos como los que vamos a vivir este fin de semana”. Por lo tanto, “en ese empeño de generalizar la práctica y la competición deportiva, encontramos un aliado imprescindible en la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha señalado Caro.

El representante del Gobierno regional ha advertido que el deporte “se erige no solo como una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal sino también constituye un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico”.

En ese contexto, ha destacado que el deporte castellanomanchego cada día extiende su práctica a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas y “está alcanzando una proyección tanto en resultados deportivos, como en el número de actividades o en la cantidad de personas que practican deporte, que difícilmente se preveía hace unas décadas”.

Y ha sido esa extensión la que ha hecho posible la designación de Región Europea del Deporte. Una designación “a la que llegamos a hombros de gigantes” con una programación deportiva en los últimos años, que ha destacado por ser especialmente activa y participativa, con la celebración de eventos de primer nivel y una alta calidad organizativa.

En definitiva,” debemos felicitarnos por el momento deportivo que vivimos en nuestra región”. Una región en la que se van a celebrar, -se están celebrando- más de 1000 eventos deportivos con motivo de la RED, que va a movilizar más de 500.000 participantes.

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que en el conjunto de esas actividades que el Gobierno regional ha programado, está incluido este Campeonato de España Universitario de Atletismo, uno de los tres campeonatos de España Universitarios que se van a celebrar en la provincia de Ciudad Real y que ocupa un lugar destacado entre los eventos de especial interés.

Al acto han asistido, además, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde;  el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Luis Fernández y la delegada del Comité Español de Deporte Universitario, Teresa Núñez.

Comentarios