El Gobierno regional presenta la Cátedra de Profesionalización de la Contratación Pública que ha puesto en marcha junto a la UCLM

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración que han rubricado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado oficialmente la Cátedra de Profesionalización de la Contratación Pública, después de que el pasado viernes se diera a conocer su puesta en marcha mediante un convenio de colaboración suscrito por el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La presentación se ha desarrollado en el marco de un seminario ha tenido lugar en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y ha corrido a cargo de la secretaria general de la misma, Macarena Sáiz, que a su vez ha estado acompañada por el director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Delgado. El acto, que ha contado con la presencia de varias decenas de empleados y empleadas públicos y representantes de la UCLM, ha continuado con la conferencia de la presidenta del Tribunal Administrativo Central de recursos Contractuales, Concepción Ordiz, con el título ‘El recurso especial y el papel de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales ante los retos actuales de la Contratación Pública’.

La secretaria general ha recordado que este convenio ha sido rubricado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el rector de la UCLM, Julián Garde. En la Cátedra podrán participar un total de 30 alumnos y cuenta con una inversión superior a los 280.000 euros.

Fortalecimiento de las competencias y conocimientos en ámbitos de contratación

El objetivo principal de esta Cátedra es impulsar un modelo de contratación pública altamente profesional, orientado al fortalecimiento de las competencias, conocimientos y experiencia de las personas implicadas en los procesos de contratación, garantizando que esta función estratégica se desempeñe con seguridad, jurídica, eficiencia y calidad, optimizando el uso de los fondos públicos, ha resumido Macarena Sáiz.

Igualmente, ha recordado que esta actuación se enmarca en el protocolo general de Actuaciones que se firmó en marzo de 2025, entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón y sus respectivas universidades, con el objetivo de impulsar la profesionalización de los empleados públicos en materia de contratación en las administraciones autonómicas.

Herramienta clave para implementar políticas públicas o generar valor social

La secretaria general ha remarcado que contratación pública ha pasado de ser una mera función administrativa a convertirse en una herramienta clave para implementar políticas públicas, generar valor social, ambiental e innovación, y optimizar el gasto. Es por ello, que esta Cátedra se fundamenta en la nueva concepción de la contratación pública en cuanto a que se requiere profesionales altamente cualificados con habilidades técnicas, éticas y de gestión para manejar su complejidad y lograr objetivos más allá del precio; como sostenibilidad y desarrollo económico.

Curso de Experto en Planificación, Gestión y Control de la Contratación Pública

También en este acto celebrado en la Consejería se ha presentado el Curso de Experto en Planificación, Gestión y Control de la Contratación Pública, dirigido al personal empleado público de la Administración de la Junta de Comunidades, organismos autónomos y entes instrumentales que realizan o participan en tareas relacionadas con la contratación pública.

Los objetivos que persigue la acción formativa son tres; el primero es ofrecer a los participantes una formación técnica de nivel intermedio que les permita adquirir las competencias que sean adecuadas para abordar las cuestiones y resolver los problemas que con más frecuencia surgen en el ámbito de la contratación, en las fases de preparación, adjudicación y ejecución de los contratos.

El segundo es ofrecer a la Administración autonómica un recurso formativo y de profesionalización al que orientar y dirigir al personal que se incorpore a las unidades de contratación y otros profesionales que realizan tareas cuyo desempeño precisa de conocimientos y habilidades básicas sobre la compra pública; y, tercero, favorecer la creación de equipos multidisciplinares y suficientemente dotados de profesionales al frente de la contratación pública con personas motivadas e incentivadas.

Cuatro módulos y diez meses de duración del programa

El curso cuenta con un enfoque teórico-práctico, diseñado a partir del Marco Europeo de Competencias para los profesionales de la contratación. Además, el programa es totalmente gratuito, consta de diez asignaturas estructuradas en cuatro módulos: Competencias horizontales, Competencias previas a la adjudicación, Competencias posteriores a la adjudicación y Competencias genéricas o personales.

Dada la relevancia del enfoque práctico, a las asignaturas se suma una metodología de evaluación que integra pruebas de conocimiento con un Trabajo Final Tutorizado (TFT) consistente en el diseño en grupo de un proyecto de mejora de la contratación pública en Castilla-La Mancha. La duración del programa es de 10 meses y la formación se impartirá, fundamentalmente, en modalidad presencial, con un total de 160 horas de clases presenciales, que se complementarán con otro tipo de actividades como participación en foros y seminarios de especialización.

Una vez superado el curso y las pruebas de evaluación, el alumnado obtendrá el título de ‘Experto en planificación, gestión y control de la contratación pública’, que consta de 16 créditos y equi8vale a 400 horas en total.

Comentarios