El Gobierno de Castilla-La Mancha lidera en Europa la defensa de la realidad y de las demandas del sector agrario

En el marco del Foro Económico Español de Castilla-La Mancha
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha valorado positivamente la jornada de trabajo que ayer mantuvo el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente García-Page a la cabeza, en diferentes instituciones europeas para defender la realidad y necesidades del sector agrario. En este sentido, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por el gran acogimiento que tuvo en el Comité de las Regiones la intervención del presidente Emiliano García-Page, “que recibió un gran apoyo” al exponer y defender la realidad del sector agrario, la confianza en sus profesionales y su equilibrio con el cuidado del medio natural.

El próximo Comité de las Regiones, tal y como ayer ya confirmó el presidente García-Page, contará con la defensa de uno de los principales objetivos planteados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las condiciones de los agricultores de la región. El objetivo es, según ha remarcado Caballero, que la financiación para la agricultura ecológica pueda entrar en el Pilar 1 de la Política Agraria Comunitaria, es decir, en la primera división de los fondos europeos agrarios, para que puedan gozar de más presupuesto y, sobre todo, que éste sea ampliable.

El vicepresidente segundo se ha referido además a la defensa que el presidente García-Page hizo sobre la necesidad de una transición ecológica a un ritmo sostenible. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha defendemos volver al concepto de transición en que la sostenibilidad sea ambiental, social y económica y reducir al máximo los trámites burocráticos”, ha remarcado.

José Manuel Caballero ha explicado que ayer el presidente García-Page defendió la realidad del sector del campo en Bruselas desde tres ejes. En primer lugar, realizó una defensa de los profesionales del sector, porque “los agricultores no pueden ser denominados culpables del cambio climático, ya que en realidad son las mayores víctimas del mismo”. Por otro lado, Caballero ha reafirmado que el Gobierno regional remarcó que “no se puede negar el cambio climático” y que se debe defender una transición equilibrada y sostenible para todos.

Y, por último, Caballero ha explicado que el Ejecutivo regional defendió que “el concepto de sostenibilidad ambiental también tiene que enmarcarse en los conceptos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad cultural”. Además, según ha explicado Caballero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado introducir, mediante una serie de enmiendas en el Dictamen sobre la futura Cohesión del Comité de las Regiones, reivindicaciones clave para el desarrollo de la región, como la solicitud de una asignación de fondos específica para las regiones con territorios con desafíos demográficos como la despoblación. 

Comentarios