Castilla-La Mancha encabeza la iniciativa en Europa para que la política agraria común se adapte a la realidad regional actual

Para el Gobierno regional es necesario "cambiar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC)"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán

El Gobierno de Castilla-La Mancha encabezará esta semana “la iniciativa política ante la Unión Europea” para conseguir que la Política Agraria Común (PAC) responda a las necesidades agronómicas actuales de la región y con ello “dar respuesta a las necesidades que han manifestado agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, de España y del resto de países europeos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha manifestado así en rueda de prensa, en la que ha recapitulado los temas y las propuestas más relevantes que reivindicará este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y ante el Comité de las Regiones.

Con estas gestiones, el Gobierno regional intentará obtener una respuesta a la “inquietud y a la necesidad que ha demostrado el sector agropecuario” en los últimos meses y transmitir su preocupación por las complicaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de su actividad en toda Europa.

El consejero ha indicado que, en conjunto, desde su puesta en marcha, la PAC en la región ha servido para impulsar una agricultura más moderna y competitiva, ha garantizado renta agraria y productos de calidad y con seguridad alimentaria para los consumidores, “y queremos que siga siendo así”.

Para lograrlo, ha asegurado que la PAC tiene que asumir los nuevos retos globales, muchas veces dados por cuestiones de geopolítica o agroclimáticas, “pero sobre todo tiene que dar respuesta a los problemas de nuestros productores, no creárselos”, por ese motivo es necesario adaptarla donde compete, en la Unión Europa. En este contexto, el consejero ha recordado que el PEPAC tuvo el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas y del Ministerio en 2021, sin embargo, el cambio de situación, sobre todo por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, hace necesario que se tenga que “adaptar a las circunstancias que actualmente se están viviendo”.

Además, y trascurrido el primer año de aplicación de la nueva PAC, el responsable regional ha reivindicado la necesidad de cambiar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para que las medidas que contempla se adecuen a las características agronómicas de la región y que estos cambios queden reflejados de forma estructural en esta política, de manera que no haya que pedirlos cada año.

Cabe recordar que, el 29 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue el primero en conseguir la flexibilización de la PAC, con garantías jurídicas que evitaran penalizaciones económicas, para dar respuesta a la situación de sequía extrema en algunas comarcas, para lo cual se adecuaron las prácticas agrarias asociadas a los ecorregímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad. Dos meses después, se ha vuelto a flexibilizar la PAC, ampliándola a toda la región, modificando la condicionalidad reforzada de las BCAM 5, 6, 7 y 8.1, así como los ecorregímenes relativos al pastoreo extensivo, la rotación de cultivo con especies mejorantes y las prácticas de cubiertas vegetales vivas o inertes en cultivos leñosos.

Peticiones y propuestas

En cuanto a las peticiones del presidente Page a Europa, estas pasan, en primer lugar, por la adaptación de los ecorregímenes a las especiales condiciones agroclimáticas de Castilla-La Mancha para que queden determinados de forma estructural. Así se ha propuesto ante el Ministerio y se hará lo mismo ante la Comisión Europea.

Otro de los temas que lleva la delegación castellanomanchega es la agricultura ecológica, “un sistema de cultivo muy importante en nuestro territorio ya que somos la segunda región de nuestro país en cuanto a superficie acogida a la práctica y ocupamos el tercer puesto en cuanto a producción”. Con esta perspectiva, el consejero ha asegurado que la propuesta de Castilla-La Mancha es incluir la Agricultura Ecológica en el Pilar 1 de ayudas acopladas del PEPAC. Solo de esta manera se cumplirá el objetivo económico de complemento de renta y el objetivo ambiental de la propia Comisión, que ha establecido que, al menos, el 25 por ciento de las tierras agrarias estén dedicadas a cultivos ecológicos en 2030. “Esto solo se puede conseguir apoyando a estos agricultores, que además son los que verdaderamente apoyarían una PAC Verde dentro de los propósitos medioambientalistas que tiene fijados la Unión Europea”, ha dicho Martínez Lizán.

El consejero ha reiterado que “vamos a luchar todo lo necesario para intentar conseguir que los agricultores que se han quedado sin entrar en esta última convocatoria puedan hacerlo”, y ha dejado claro que “nuestro compromiso es con todos y que no se ha echado a nadie de esta línea de ayudas, sino que ha habido el doble de peticiones que tradicionalmente venían realizándose”. De hecho, ha habido un incremento muy notable de la superficie solicitada, que ha pasado de 267.000 hectáreas a más de 420.000 para este nuevo período, “lo que es imposible atender con los 160 millones de que disponemos para todo el período, aproximadamente 32 millones al año”, ha explicado el consejero.

Por último, el Ejecutivo autonómico pedirá que se establezcan ‘cláusulas espejo’ para que los productos importados cumplan las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea, “puesto que las actuales normas ponen a nuestros productores en situación de desventaja, lo que afecta a la rentabilidad y a la viabilidad de sus explotaciones”.

Para finalizar, Julián Martínez Lizán ha indicado que “desde el Gobierno regional somos conscientes de las enormes dificultades que tenemos por delante y de lo difícil que va a ser, pero vamos a trabajar lo que sea necesario para que nuestra voz sea escuchada en Europa”.

Once millones más para Castilla-La Mancha

Por otro lado, el consejero ha anunciado que este próximo viernes, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, se repartirán nuevos fondos para apoyar a las comunidades autónomas, después de que hoy haya dado el visto bueno el Consejo de Ministros. En concreto, a Castilla-La Mancha llegarán once millones de euros “para apoyar a agricultores y ganaderos de la región, de acuerdo con las reuniones mantenidas con el sector. Es otro apoyo más que se suma a lo ya realizado por parte del Gobierno, también de la nación, y que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto el compromiso de los Ejecutivos nacional y regional de apoyar a un sector tan importante para todos nosotros por esa garantía que ofrecen de facilitarnos los alimentos tan necesarios para, simplemente, el desarrollo de nuestras vidas”, ha dicho el consejero. 

Comentarios