El Gobierno de Castilla-La Mancha creará unos premios de tauromaquia con alcance nacional e internacional

Como respuesta a la supresión del Premio Nacional anunciada por el ministro de Cultura
El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro
El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear unos Premios de Tauromaquia con vocación de alcance nacional e internacional tras el anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de supresión del Premio Nacional de Tauromaquia.

Así lo ha trasladado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de su cuenta de la red social X (antigua Twitter), donde ha explicado que estos premios que impulsa la región “tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías”.

Ahondando en la materia, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la Fundación del Toro de Lidia “para organizar las bases de ese premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra Comunidad Autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno regional se considera “de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia” y, precisamente, de ahí parte la iniciativa del presidente autonómico y ha asegurado que, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte la decisión del ministro de Cultura que ha tildado de “innecesario ataque” hacia el sector taurino.

La tauromaquia, una tradición en Castilla-La Mancha

A preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que la tauromaquia es una tradición muy anclada en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha con el consiguiente peso que supone para la economía región. Es por ello, ha recalcado, que “respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos nuestros sectores económicos” y ejemplo de ello es que este año, en el Día de la Región, que se celebra el próximo 31 de mayo, de los reconocimientos es a la Fundación Toro de Lidia.

Comentarios