El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los nuevos graduados en Medicina a formarse como especialistas en el SESCAM

El gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha participado en la graduación de los nuevos egresados de la Facultad de Medicina de Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los nuevos graduados en Medicina a elegir las Unidades Docentes del SESCAM para formarse como especialistas y convertirse en parte activa del servicio público de salud de la región.

Así lo ha trasladado el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante el Acto de Graduación de la XXI Promoción de Graduados de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete, donde ha felicitado a los 121 nuevos médicos y médicas, a todos sus profesores y a sus familias, por haber llegado a esta meta, “primer capítulo de la historia que empezasteis a escribir hace seis años”.

El director gerente les ha recordado que convertirse en médico es mucho más que terminar los estudios de Medicina. “Significa adquirir una nueva forma de vida, una impronta vital característica de la verdadera vocación, donde vuestra razón de ser debe ser el paciente, al que los profesionales de la Salud acompañamos desde antes de nacer, hasta después de la muerte, en un sistema público de salud disponible 24 horas al día, 365 días al año”, ha destacado.

Acompañado en la mesa por el rector de la UCLM, Julián Garde; y la decana de Medicina, Silvia Llorens; el padrino de la XXI promoción, Carlos de la Rosa Prieto; y la secretaria de la Facultad de Medicina, Miriam Fernández, y ante representantes del SESCAM, como el director general de Asistencia Sanitaria, Ibrahim Hernández; la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, o el gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; Alberto Jara ha reconocido la buena relación entre el SESCAM y la UCLM que permite formar a los estudiantes de Ciencias de la Salud en una universidad pública y en centros sanitarios públicos.

“No olvidéis nunca que además de la Universidad, en vuestra formación habéis tenido a vuestra disposición uno de los bienes más queridos, nuestro sistema sanitario con todos sus recursos, desde las infraestructuras, la tecnología, materiales pero, sobre todo, el capital humano, todos esos profesionales con los que habéis contado como profesores o los que os han guiado en vuestras prácticas, de todos los estamentos y categorías”, ha enfatizado.

En esta simbiosis, también les ha agradecido que aporten a la organización esa “juventud, frescura, ilusión y ambición que permite a los servicios mantenerse despiertos, activos y es un estímulo para seguir formándose y alcanzar la excelencia”.

Finalizada la etapa universitaria, se inicia un periodo que precisa de enorme dedicación, el examen MIR. “A partir de ahora, empezaréis a escribir la segunda parte de la historia en la que tenéis que seguir estudiando pero estáis preparados, la UCLM y el SESCAM os avalan, y además, en el SESCAM, os estaremos esperando, en Albacete o en otras Unidades Docentes de la región, para formaros como especialistas”, ha incidido Jara.

En este sentido, el director gerente ha recordado que en los últimos años se han puesto los mimbres para ofrecer a los profesionales oportunidades para poder especializarse, ampliando plazas de formación MIR como nunca antes se había hecho. “Pero no nos conformamos con formar más especialistas y lo que queremos es que una vez finalicéis la residencia, os quedéis en el SESCAM, para que podáis seguir vuestro desarrollo profesional con nosotros y que os adentréis en el ámbito de la investigación gracias al impulso que nos da contar con el IDISCAM (Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha)”, ha apostillado Jara.

Para finalizar, el director gerente les ha pedido que en su camino como médicos no pierdan de vista la humanidad, el sacrificio, la voluntad de estudio, compromiso con el paciente y capacidad de investigación. “Sed ansiosos, inquietos, críticos incluso con vosotros mismos, sin olvidar la humildad y, como dijo un antiguo alumno de vuestra misma Facultad, nuestro querido pediatra Antonio Cepillo, no seáis el médico al que nadie quiere volver a ver”, ha terminado en su intervención.

Prestigiosa Facultad

La Facultad de Medicina de Albacete inició su andadura en 1998 con 79 estudiantes matriculados, convirtiéndose en la primera Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha. El año pasado celebró su 25 aniversario, un cuarto de siglo de trayectoria en la que se han formado más de 2.000 médicos y captado 44,5 millones de euros para proyectos de investigación en convocatorias competitivas. El curso pasado se quedaron fuera más de 6.000 solicitudes, siendo el de Medicina el grado de la UCLM que más solicitudes tiene.

Su prestigio es incuestionable y los resultados año tras año en la prueba MIR así lo avalan. En el último examen MIR, celebrado en enero de este año, uno de los estudiantes de la Facultad de Albacete se situó entre las diez mejores notas, en concreto en el 8º puesto. Además, seis alumnos de Albacete se situaron entre los 100 mejores resultados.

Según la publicación que hizo en mayo del año pasado el blog ‘Mirentrelazados’, la Universidad de Castilla-La Mancha, con las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, se situó como la tercera institución con mejores resultados en el examen MIR en los últimos once años, detrás de Madrid y Barcelona.

Comentarios